La Fundación contra la Violencia Vial denunció que durante la llegada del nuevo Gobierno Nacional, con corte al 30 de mayo de 2023, han muerto 6.850 personas como consecuencia de siniestros viales, una preocupación que sigue en aumento porque estiman que al final del año esta cifra pueda llegar a la pérdida histórica de 10.000 vidas por esta problemática.
Su informe indica que en promedio, 24 personas mueren por día en las vías de Colombia, de los cuales, en su mayoría, son motociclistas que en el 50% de los casos son jóvenes que apenas están iniciando su vida laboral, y que en un 40% no tenían licencia.
Poblaciones más vulnerables
"Las muertes en siniestros viales en Colombia constituyen la segunda causa de fallecimiento violento y la primera en las mujeres, superando al feminicidio. Para los niños entre los 5 y los 14 años, es la segunda causa de todas las causas de muerte. Quienes más la padecen son la población de menores ingresos, que resultan ser los más vulnerables porque su carrocería es su cuerpo", aseguró Mary Bottagisio, directora de la ONG.
El documento asegura que el 83% de las personas que mueren en las vías de Colombia lo hacen como actores vulnerables, que corresponden especialmente a los menores de edad de 10 años, los cuales fallecieron en un siniestro vial lo hicieron como peatones, mientras que el 30% de estos eran pasajeros de una motocicleta, al que cataloga el informe como el "nuevo" transporte escolar de Colombia.
El llamado a la población civil y Gobierno Nacional
Por su parte, la organización denuncia que 3 meses después de sancionada la Ley Julián Esteban (Ley que regula las velocidades y el comportamiento de los actores viales), el saliente Ministro Guillermo Reyes y hoy Embajador de Colombia en Suecia, se había presuntamente comprometido a reglamentar y poner en marcha este proyecto en los primeros 100 días de gobierno, pero después de su salida no han realizado seguimiento ni avances al mismo, por lo que el llamado a la actual administración es no perder más vidas.
"Se necesita que esta problemática sea una prioridad nacional, y no sea olvidada como en anteriores gobiernos y parece que próximas elecciones, las políticas nacionales viales necesitan menos discurso y más acción en las vías", sentenció Bottagisio.
Mientras que a la población civil recomiendan romper el paradigma de que las multas son un impuesto al infractor y no un reproche social a una conducta que pone en riesgo a todos los colombianos.
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Recomendaciones
En cuanto a licencias de conducción, se hace un llamado a que los actores viales y las autoridades hagan un constante seguimiento, ya que la mayoría de actores viales fallecidos no tenían al día este proceso.
A los conductores, regular las velocidades según la normativa establecida para cada territorio.
A las gobernaciones departamentales y nacionales, tener un control exclusivo con las poblaciones más vulnerables, así como mejorar las vías y políticas públicas.