Quemados con pólvora en Colombia: 18 casos diarios en lo que va de diciembre

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, durante los primeros 18 días del año, 340 personas han resultado lesionadas con pólvora en el país

Colprensa

A pesar de las campañas en contra de la pólvora y las sanciones a quienes usen juegos pirotécnicos en las festividades de fin de año, durante los primeros 18 días de diciembre se ha registrado un incremento del 34% en el número de quemados en todo el territorio nacional. De los 340 lesionados que se registran en Colombia, 127 son menores de edad.

Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Tolima son, en ese orden, las regiones donde mayor cantidad de casos se registran. Las autoridades insisten en el llamado a evitar el uso de pólvora a propósito de la final del fútbol colombiano, así como las celebraciones de navidad y año nuevo.

En Santander, se inició proceso sancionatorio a ocho familias con menores afectados

En 18 días del mes de diciembre las autoridades reportan 15 personas quemadas con pólvora en Santander, ocho de ellas son menores de edad. Allí, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será el encargado de investigar los casos particulares en los que estos menores de edad resultaron quemados en ese departamento.

Los casos más recientes dejaron a una menor de 9 años con graves lesiones en su mano izquierda, mientras que otro niño resultó con lesiones oculares que le provocaron ceguera total por el estallido de un artefacto denominado ´martinica´ en su rostro. Ambos casos ocurrieron en Bucaramanga.

De acuerdo con Lina María Arbeláez, directora general del ICBF, “los defensores de familia verificarán los derechos de los menores, dependiendo de la gravedad podría iniciarse un proceso para restablecer sus derechos, por negligencia o violencia de parte de sus cuidadores o padres”.

Entre tanto, seis de los ocho niños quemados se recuperan de sus heridas y cirugías en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander.

Antioquia lidera las cifras de quemados. El Valle de Aburrá, la subregión con más casos

Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quemados con pólvora. Allí se reportan 39 casos. Según las autoridades, este año se ha dado un incremento del 56% en relación con la misma fecha de 2020.

Los casos en Antioquia están distribuidos en los siguientes municipios:

Medellín (16), Caldas (4), El Santuario (4), Bello (3), Girardota (2), Envigado (2), Puerto Berrio (2); mientras que Valdivia, Guarne, la Ceja, La Pintada, San Juan de Urabá y el Retiro reportan un caso cada uno. Los afectados son 22 adultos y 17 menores de edad.

En Bogotá, las localidades de Bosa y Engativá son las que registran más casos

El balance de los quemados este año en Bogotá es superior al del año pasado en un 19%. Según las autoridades, hay 31 casos de quemados por pólvora durante este año, mientras que el año pasado en esta misma fecha eran 26 los casos acumulados.

Las personas más afectadas en la capital del país han sido las mayores de 20 años con 17 casos registrados. El grupo poblacional entre los 0 y los 5 años ha presentado 5 casos, de 6 a 10 años, 3 casos y de los 11 a los 20 años, 6 casos. Las localidades de Engativá y Bosa son por el momento las más afectadas registrando 6 y 7 casos, respectivamente.

En el Valle del Cauca hay atención especial por la final del fútbol colombiano

En el Valle del Cauca, hasta la fecha se registran 32 lesionados con pólvora, la quemadura en manos es la que tiene el principal número de afectados, le siguen las lesiones oculares, auditivas y quemadura en el tronco y extremidades inferiores. Cali, Tuluá y Pradera son los municipios que presentan mayor número de casos.

Las autoridades insistieron en el llamado a los hinchas del Deportivo Cali a evitar el uso de pólvora en el marco de la final del fútbol colombiano que enfrenta al equipo azucarero con el Deportes Tolima.

Llamado al que se suman las autoridades en el Tolima

A propósito de la final del fútbol colombiano, en el Tolima las autoridades y los organismos de salud también hicieron el llamado a no usar artefactos explosivos en medio de las reuniones familiares y de amigos a ver este partido definitivo. Tolima es el cuarto departamento con mayor número de quemados en el país, con un total de 26, 14 de ellos menores de edad.

Este reporte se da en ocho municipios del Tolima, siendo Ibagué, su capital, la que mayor número de quemados registra con 16 afectados, le siguen Espinal (3) y Coyaima (2). Por su parte, municipios como Santa Isabel, Villahermosa, Líbano, Falan y Natagaima tienen un caso cada uno.