Pasar al contenido principal
CERRAR

Un muerto y varios heridos tras nueva jornada de disturbios en Cali

Desde tempranas horas del día varias personas intentaron bloquear el sector de Paso del Comercio.
Foto: Colprensa. Foto de referencia.

Graves alteraciones de orden público se vivieron en el nororiente de Cali, entre los barrios Los Alcázares, Paso del Comercio y San Luis, mientras el presidente Iván Duque se encontraba en la ciudad.

Los enfrentamientos entre Fuerza Pública y manifestantes dejaron un joven asesinado, tras recibir, al parecer, un disparo con arma de fuego; un defensor de derechos humanos herido con un gas lacrimógeno; un policía lesionado con arma de fuego y otros tres con objetos contundente; un bus del sistema masivo MIO incinerado; al igual que un camión que contenía gaseosas.

El presidente Duque lideró un consejo extraordinario de seguridad y se refirió a estos bloqueos que se mantienen en Cali, aseguró que estos son ilegales y representan una agresión a los derechos de los ciudadanos.

“Se seguirá trabajando conjuntamente para enfrentar ese fenómeno en todo el territorio nacional y en particular en el departamento del Valle. Se mantienen también todos los operativos de patrullaje, protección de infraestructura, atención de puntos críticos, y puntos de control entre el Ejército Nacional y la Policía en el departamento en sus principales corredores viales y por supuesto en la ciudad de Cali”, indicó el mandatario.

Desde tempranas horas del día varias personas intentaron bloquear el sector de Paso del Comercio, incluso atravesando vehículos hurtados. Varios encapuchados incineraron un bus del sistema de transporte masivo MIO y un camión que transportaba bebidas. En medio de la intervención del Esmad, hubo graves enfrentamientos. Los policías aseguran que fueron atacados con objetos contundentes, bombas incendiarias de fabricación casera, ácido y armas de fuego.

Según el coronel Guillen Amaya, comandante operativo de la Policía en Cali, “esta importante vía que conduce desde Cali hacia Palmira y a hacia otras ciudades del país, fue objeto durante todo el día de intento de bloqueo”.

“Unos vándalos intentaron por todos los medios impedir el movimiento terrestre por esta arteria principal de Cali, emplearon piedras postes, también colocaron algunos vehículos. Aquí cabe resaltar que también nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados con armas contundentes. También fueron vandalizados algunos vehículos, entre ellos destacamos dos vehículos incinerados y otros que fueron en sus partes externas averiados con objetos contundentes”, reportó el oficial.

Sin embargo, los manifestantes también denuncian ataques con armas de fuego y con gases lacrimógenos, que afectaron a los habitantes de estos sectores, situación en la que fue asesinado uno de los jóvenes manifestantes identificado como Juan David Montenegro, cuya muerte está en investigación.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, afirmó que hay una gran cantidad de personas judicializadas por una cantidad de ataques sistémicos contra el Estado, las personas y las instituciones. “Y si han pensado que de esta manera ganan algo, les quiero decir que lo único que se van a ganar es la cárcel”, puntualizó.

Posteriormente, en otro hecho encapuchados armados ingresaron al hospital Carlos Carmona, al oriente de Cali, a donde había llegado herido un hombre por otro operativo policial, e intimidaron al personal de la salud del lugar aparentemente para sacar al paciente del centro médico, quien finalmente es trasladado a uno de mayor complejidad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con la captura de quienes quemaron el vehículo de transporte público en el sector de Paso del Comercio.

Artículos Player