El Programa Sonidos para la Construcción de Paz se trata de proyectos para el fomento de las artes y la música, que es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.
Este se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que espera fortalecer los programas musicales durante el 2023 en el país, como una forma de Cultura de Paz entre la ciudadanía, con perspectiva de garantías en los derechos.
Se espera que las iniciativas comunitarias, especialmente en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado sean los principales fortalecidos en el pensamiento musical, gracias al programa del Ministerio.
También puedes leer:
Los enfoques bajo los que opera el Programa Sonidos para la Construcción de Paz son:
Género, diferencial, territorial y poblacional: aplicado para poblaciones étnicas, regiones, campesinas, LGBTIQ+, mujeres, entre otras, en el respeto de sus lenguajes y símbolos dentro del territorio.
Cultura de Paz y Derechos Humanos: ciudadanías y democracia: Orienta todas aquellas acciones culturales, artísticas y creativas de la agencia nacional de Construcción de paz, a través de la Cultura de Paz y la inclusión.
Interculturalidad: Distingue las prácticas dentro de los territorios como lugares de intercambio, en perspectiva de la diversidad cultural.
Los ejes por los que Sonidos para la Construcción de Paz se orientará son “Desarrollo artístico como Cultura de Paz”, “Formación desde la Interculturalidad, las artes, saberes y territorios” y “Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas”.
Las metas del programa para el 2023 son que impacte a 670 municipios, 1.340 instituciones educativas, 3.020 formadores, el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, la realización del Congreso Nacional de Música, entre otros.