Así avanza el debate de moción de censura del Ministro de Defensa

Las intervenciones de las diferentes bancadas del Congreso, se han extendido por varias horas.

Las intervenciones de los voceros de las bancadas política en el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, iniciaron con la participación del senador Gustavo Petro, quien culpó al gobierno del presidente Duque de los hechos violentos en regiones como el Cauca.

Petro afirmó que las críticas desde el Gobierno a los acuerdos de paz y la falta de respaldo a las comunidades indígenas en el Cauca, que han hecho frente a las organizaciones del narcotráfico, dieron el aval para que estas bandas delincuenciales actuarán a sus anchas con las cifras ya conocidas de asesinatos selectivos y masacres.

Por su parte, los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano, en representación de la Alianza Verde, dijeron que el accionar del ministro Botero están poniendo en riesgo el gobierno del presidente Duque y se unieron a la petición del citante del debate, el senador Roy barreras para que la votación de la moción de censura sea secreta para salvaguardar la independencia de los congresistas.

Entre tanto, en representación del Partido Farc intervinieron las senadoras Sandra Ramírez y Victoria Sandino, quienes resaltaron el compromiso que las Fuerzas Militares tuvieron con el proceso de paz, pero lamentaron que la actual cúpula militar y el ministro Botero hayan llevado a los integrantes de esta institución, a cometer acciones contra la propia población que deben defender. Las congresistas cuestionaron la directiva que presuntamente exige resultados operacionales a las Fuerzas Militares, con la cual se revivieron los denominados 'falsos positivos'.

A su turno, el senador Efraín Cepeda, vocero del Partido Conservador, defendió el accionar de las Fuerzas Militares en contra de las bandas delincuenciales. Cepeda dijo que los últimos resultados contra la delincuencia común, las bandas criminales, los grupos dedicados a la extorsión, secuestro y narcotráfico demuestran que la política de seguridad dirigida por el ministro Botero y el presidente Duque han sido acertadas. El senador conservador pidió al Congreso respaldar al ministro Botero y no generar una incertidumbre en el país con una posible censura en su contra.

El senador Guillermo García Realpe, vocero del Partido Liberal afirmó que el debate no era en contra de las Fuerzas Militares, sino contra la persona del ministro de Defensa. García Realpe dijo que gran parte de los hechos de violencia que se viven en el país, tienen que ver con la no consolidación del proceso de paz y dijo que una gran responsabilidad de ello la tiene el ministro Botero.

Por su parte el senador Wilson Arias del Polo Democrático resaltó la autocrítica de un sector de las Fuerzas Militares, pero rechazó que otra parte de los militares aún continúa siendo protagonista de hechos como los denominados 'falsos positivos'. Arias también se refirió a las voces que desde la comunidad denuncian las irregularidades y que son la causa de crímenes selectivos y masacres como las sucedidas en el Cauca. El senador del Polo pidió la depuración de la Fuerza Pública y dijo el ministro Botero no es garante de dicha depuración.

A su turno Rodrigo Lara, al anunciar el voto positivo de Cambio Radical a la moción de censura contra el ministro Botero, enumeró varias de las razones entre ellas la crisis actual en el Cauca, errores en el accionar de las Fuerzas Militares, crímenes contra desmovilizados que se intentaron ocultar e incluso, el uso desmedido del presupuesto de la cartera.

Las intervenciones en defensa del ministro Botero estuvieron a cargo en el Centro Democrático, por las senadoras María del Rosario Guerra y Paola Holguín, quienes argumentaron que gran parte de los hechos violentos y de inseguridad que vive en país son producto de las malas políticas implementadas en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Maria del Rosario Guerra enumeró varios de las acciones de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de las organizaciones delincuenciales y acusó al senador Roy Barreras, citante del debate, de haber participado en la división del país entre los amigos y los enemigos de la paz.

Entre tanto, la senadora Paola Holguín dijo que los responsables del crecimiento de los cultivos ilícitos no tienen autoridad para promover un debate moción de censura contra el ministro de Defensa, que ha encabezado el accionar de las Fuerzas Militares y de Policía en el país, con resultados que calificó como muy positivos. Así mismo, criticó el proceso de paz con las Farc y los frustrados diálogos con el ELN y dijo que estas organizaciones utilizaron estas conversaciones para reorganizarse y fortalecerse y desmintió varias de las acusaciones realizadas por Roy Barreras en contra de militares.

ETIQUETAS