Camilo Reyes, un santandereano con saltos de astronauta

El colombiano que da sus primeros pasos hacia lo que será la exploración de la vida en Marte.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

De los cerca de 200 mil habitantes que hay en Girón, un municipio a 20 minutos de Bucaramanga (Santander), creció un muchacho con sueños de astronauta. Él le creyó a sus antepasados, aquellos que dicen que “la tierra recia saca gente verraca”, “que abren trocha con la mano y no con el machete”, “que no se rinde por más trancao’ que esté el camino”. Es por eso que este joven no le creyó a la suerte, porque el camino se abre, se busca.

A sus 27 años, Camilo Andrés Reyes es un estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá y es pasante del departamento de asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Desde que era muy niño siempre he soñado con estar en la NASA y ser astronauta” dice Camilo, y mientras piensa en planetas, habla del océano, los bosques y la vida que sólo se encuentra en la Tierra, porque para él es único, “eso es algo que uno no va a encontrar en otro planeta sino en este”, asegura.

Él fue seleccionado por la ONG The Mars Society, una asociación estadounidense dedicada a la promoción para la exploración de Marte. Esta organización busca formar a las futuras generaciones de astronautas y de colonos en Marte. “Nosotros somos 6 latinoamericanos, 2 colombianos, un argentino, un peruano y una costarricense, estaremos en la misión LATAM 1, la primera misión oficialmente latinoamericana”, indica.

Camilo Andrés cuenta que los proyectos de cada uno de los elegidos buscan mezclarse, como una especie de microcomunidad que intenta sobrevivir a las necesidades que se llegaran a presentar si fueran ciudadanos de Marte.

“Vamos a hacer experimentos sobre lo que podríamos hacer en Marte. En mi caso voy a hacer un análisis de radiación con una cápsula (...) lo que busco es analizar partículas de aire, para que los biólogos puedan analizar esas partículas” explica.

Para este santandereano el cuerpo humano no evolucionó para vivir en otro planeta, “las condiciones gravitacionales y de radiación no nos lo permiten en este momento, nuestro cuerpo evolucionó para estar aquí, somos terrícolas, por eso son necesarios los trajes espaciales, trajes presurizados que permiten al científico poderse desenvolver en un escenario planetario (…). Cuando se hable en un futuro de las colonias terrícolas en Marte, yo creo que en 200 o 300 años, el cuerpo humano de esas personas que estén en ese planeta empezará a cambiar” señala.

Mientras tanto, Camilo Andrés traza su curso, uno que hace parte del descubrimiento planetario. Este le ha permitido trabajar día a día con una idea que se agudiza en su mente: Ser astronauta.

Escuche a continuación el audio de la historia de Camilo Andrés Reyes, el colombiano que da sus primeros pasos hacia lo que será la exploración de la vida en Marte:

ETIQUETAS