Emprendedoras de Piedecuesta convierten la yuca y la mazorca en deliciosos helados

Siete campesinos de la zona rural de Piedecuesta le apostaron al aprovechamiento de cultivos de pancoger para transformarlos en helados.

Por: Diego Suárez Plata.

Siete campesinos de la zona rural de Piedecuesta le apostaron al aprovechamiento de cultivos de pancoger, de lo que les da la tierra, para transformarlos en helados. En ocasiones sus clientes no les creen que estos productos congelados que se encuentran en la nevera, son elaborados a base de papa, yuca, plátano o mazorca.

Luego de poner en venta sus productos, Ofelmina Pérez y Nubia Briceño, son más reconocidas en las veredas San Pedro y Caneyes del municipio del área metropolitana de Bucaramanga. Estos novedosos helados contienen diversas leches y esencias, los venden en vaso para que puedan ser transportados desde su comunidad hasta los centros urbanos. “Los ofrecemos a $700 o $1.000, no hay excusa para que no los vengan a probar. Son deliciosos”, asegura Nubia.

Las dos mujeres campesinas lograron sacar adelante su idea gracias a la capacitación que les brindó el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y al apoyo de sus familiares, quienes las incentivaron para medírsele al reto de elaborar helados de yuca, que hoy por hoy, son su especialidad.

A pesar de que al inicio fue dura la comercialización de los helados, Nubia y Ofelmina reconocen que las ha favorecido la curiosidad de la gente por saborear el producto. No son pocas las veces en que les dicen “uy no, helados de yuca, cómo se les ocurre. Y ¿sabe a sal o a dulce?”, a lo que ellas jocosamente responden “sabe a helado”.

Aunque no se quejan por la respuesta que han tenido sus helados, aspiran abrir un local en Piedecuesta y ofrecerles a sus habitantes los apetecidos helados de yuca. Luego de cuatro años de experiencia los han mejorado y afirman que hoy no tienen nada que envidiarles a los tradicionales helados de reconocidas marcas nacionales.

Nubia, Ofelmina y otros cinco emprendedores de Caneyes y San Pedro sueñan con ir a la Feria de AgroExpo en Bogotá. “Vamos a ver si el alcalde Danny Ramírez nos puede ayudar, ya que esto nos abriría más puertas en el mercado”, dice Ofelmina.

Finalmente, estas microempresarias invitaron a los santandereanos para que el 2 de julio en la celebración del Día del Campesino, visiten el parque principal La Libertad en Piedecuesta, y saboreen la yuca, la papa, la mazorca y el plátano, no en un sancocho, sino en un helado.

ETIQUETAS