La fábrica de pan de arroz artesanal Sanmartinero: tradición y amasijos llaneros

La industrialización es una de las principales causas que profundiza en la desaparición de las fábricas artesanales de pan de arroz en el municipio de San Martín, Meta.

Francy González

Este municipio es pionero en la elaboración de amasijos a base de arroz y uno de los primeros en comercializarlo. Este producto solo consta de harina y cuajada, alimentos básicos en la dieta de los llaneros y una de sus principales fuentes de ingresos económicos: la ganadería y agricultura (ganadería, de donde se extrae la cuajada y la agricultura, cosecha de arroz).  

La familia Rey Almeida, lleva trabajando con el pan de arroz más de 25 años. Son hijos de familias sanmartineras que iniciaron con la comercialización de este producto insignia de San Martín-. Ahora se resisten a cerrar sus puertas y terminar su marca 'Don Quino' con la que ofertan su producto. Las ventas han bajado notablemente, pues pasaron de hacer diariamente 50 libras de arroz y 50 libras de cuajada antes de pandemia, a hacer 25 y 25 cada cuatro días. Según palabras de Álvaro Rey, el amor de su esposa por el oficio y la tradición, es lo que les permite continuar con la ardua labor de fabricar el pan y no cerrar el horno. 

“No es igual, ya la situación de la gente ha cambiado, está todo tan costoso, por ejemplo, cuando nosotros empezamos a hacer pan, una libra de cuajada valía $2.500, hoy en día estamos pagando libra de cuajada a $10.000 pesos, así mismo se vendía una bolsita de pan por ahí a $2.000 o $2.500 y ahorita está a $5000, por esas circunstancias nos tocó desarmar uno de los hornos”, afirma Amparo Almeida, quien aprendió el oficio de niña y lo ha replicado en sus hijos, quienes los acompañan cada mañana en la producción del pan de arroz.