Mabel Mosquera: cuando la perseverancia alcanza la gloria

Mabel Mosquera nunca imagino que a sus 35 años iba a estar en el podio de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Las medallas olímpicas por lo general las consiguen las jóvenes promesas del deporte, pero el caso de Mabel Mosquera es especial porque nunca imagino que a sus 35 años iba a estar en el podio del evento deportivo más importante del mundo. Sucedió en Atenas 2004, justo en la ciudad que es considerada la meca del deporte, y allí una colombiana ganó bronce en levantamiento de pesas.

Nació en Quibdó en julio de 1969. A su papá le debe todo, porque cuando tenía ocho años de edad la mandó a Bucaramanga a vivir con su tía Ana Felisa. En una especie de premonición su padre se dio cuenta que el futuro de su hija tenía que ser en una ciudad más grande. No se equivocó y en la capital santandereana, Raúl Gutiérrez, fue el que descubrió que esa chocoana iba a triunfar en la halterofilia. A pesar de que Mabel tenía 31 años, no fue un impedimento para destacarse y luchar por una medalla.

Lo más difícil de su preparación para los Olímpicos es que ya tenía dos hijos (Anderson y Jhon Jairo) y tenía que alternar su vida materna con su vida deportiva. Muchas veces llevó a sus pequeños a los entrenamientos y tuvo que distraerlos con balones mientras ella se concentraba en el objetivo de cumplir su sueño. Pero al final de su proceso apareció otra ‘piedra en el zapato’ y fue una lesión en el hombro, una parte del cuerpo fundamental para un pesista, y que falló en el momento menos indicado. Se recuperó en tiempo récord y lo demás es historia que ya conocemos, colgándose la medalla de bronce en la división de los 53 kilogramos.

Su vida dio un giro, se volvió una mujer famosa, todos querían hablar con la segunda medallista olímpica en levantamiento de pesas para Colombia. Hizo que dejaran de hablar de María Isabel Urrutia y Mabel se convirtió en el centro de atracción de los medios, de los aficionados y de los dirigentes del país.

Ella no se lo creía, pero la vida tenía que continuar y como pasó con el deporte, tenía los objetivos claros y ahora quería convertirse en dirigente deportiva y estudió para eso. Hoy trabaja en el Instituto de Deportes de Santander, su tierra de corazón.

El programa Señal Deportes rendirá un homenaje a Mabel Mosquera el próximo domingo 24 de septiembre, en el marco de ‘Mi Tierra Deportiva’. En Quibdó, capital de Chocó, se hará una competencia y exhibición de levantamiento de pesas con deportistas juveniles que sueñan con una medalla olímpica. En las 51 frecuencias de Radio Nacional de Colombia será transmitido este especial deportivo a partir de las 2 de la tarde.

ETIQUETAS