Pasar al contenido principal
CERRAR

20 razones para degustar los platos típicos de Colombia

Desde Radio Nacional de Colombia celebramos nuestra independencia con estas 20 razones para sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía.
Radio Nacional de Colombia

Lechona Tolimense

La preparación de este tradicional plato significa también festividad. La lechona se suele cuidar en año entero para la llegada de San Juan y San Pedro, a fin de que su sabor sea delicado, carne blanca y menos grasa. La matanza del cerdo empieza desde la madrugada con el sacrificio del marrano, y se rellena con arveja, carne propia del cerdo, se cubre además con su propia piel.

Ajiaco

Esta plato permite tener varios ingredientes, se conoce el ajiaco campesino con arracacha, zanahoria, arvejas, distintas variedades de papa y guascas en grandes cantidades. En algunas partes de Boyacá se acostumbra acompañarlo con queso, tomate maduro, ají y aguacate.

En Latinoamérica existen más de 4.000 variedades de papa, en Colombia se han producido alrededor de 32 clases en los últimos 50 años.

En el altiplano cundiboyacense este manjar cubre su identidad agraria.

Bandeja paisa, Antioquia

Algunos asegura que es el plato colombiano más conocido en el exterior pues en las capitales de las grandes ciudades del mundo conocen el sabor antioqueño.

Se volvió famosa desde los años setenta cuando la oficina de turismo de Antioquia la promovió en los paraderos turísticos de la región. Los ingredientes que la componen (chicharrón, fríjoles, chorizo, morcilla, carne molida y huevo) destacan la riqueza gastronómica de Antioquia, Caldas y Eje cafetero.

Mote de queso, Caribe

En el calor del caribe las sopas también son importantes. El mote de queso tiene tantas variedades como regiones en el caribe, existe el mote con berenjenas, de migajón con chicharrón, con palmitos, entre otros sabores que se extienden por el país. La historia de este plato se ubica en territorios zenúes, actualmente Sucre y Córdoba y según cuentan los lugareños se cocinó por primera vez durante la guerra de los mil días.

Entre sus ingredientes están: El suero costeño, el queso criollo y el ñame.

Es un plato tradicional de cuaresma y semana santa y suele ser completamente blanco.

 

Mute Santandereano

Mute es una plato típico de Santander y Norte de Santander en Colombia. Está hecho a base de maíz, costilla de res y carne de cerdo con presencia de una gran cantidad de verduras y especias. El mute, tradicionalmente puede cocinarse en fogones de leña para obtener un mejor sabor. Hay distintas preparaciones, algunos llevan macarrones, mazorca o longaniza.

Jugo de chontaduro

El chontaduro, pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe, son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América..En colombia se le llama chontaduro. Se puede comer cocido y salado. Su jugo se convierte en una bebida refrescante.

Arepa de huevo

El maíz es un ingrediente fundamental en la comida colombiana. De hecho, “maíz” es un nombre de origen precolombino que significa “nuestra vida”, desde tiempos prehispánicos los caribes y sus familias descendientes tayronas, motilones, arhuacos, chimilas, euparíes, guatapuriés, malibú, zenúes, entre otros, celebraban sus festivales de cosecha de maíz con danzas, disfraces y comparsas.

La arepa de huevo con carne es un desayuno tradicional en la costa caribe, se suele acompañar con butifarra y queso. En Lurhuaco, Atlántico, realizan desde hace 26 años el festival de la arepa de huevo.

Bagre Frito, Caldas

En lo pueblos ribereños de Colombia la época de la subienda le pone sabor a los fogones tradicionales. A orillas del Río Magdalena viene este delicioso manjar elaborados por las cocineras populares que instalan restaurantes rústicos al borde de la carretera lo que logra que sea uno de los platos predilectos entre los transportadores de carga de la región.

 

Fruto del pan y Rondón San Andrés

La fruta de este árbol, procedente de Polinesia, en el pacífico sur, se conoce en el mundo con nombres como árbol del pan, fruta de pan, palo de pan, entre otras. A finales del siglo XVIII se extendió por el Caribe, Centro América y México, como su precio era bajo servía para alimentar a los esclavos. Hasta el sol de hoy, ésta fruta reina como verdura exquisita con sabor a pan.

Este ingrediente es básico para la preparación del “Rondón” , una mezcla de frutos del mar, yuca, ñame, plátano y leche de coco.

Pan de yuca, Eje Cafetero

La yuca, es un producto indígena por excelencia y es fundamenta en la cocina colombiana, se cultiva desde el caribe hasta la región cundiboyacense. Los paisas prefieren que al cocinarse quede blandita y almidonada.

Su más particular esencia deriva del almidón de yuca. Lleva además queso, huevos, mantequilla, harina de maíz y aguapanela para suavizar la masa.

Cocido Boyacense

Una de las cocinas más apegadas a las costumbres de los colonizadores españoles es las del altiplano cundiboyacense. Los españoles se encantaron con esta región por el temperamento clamado de los muiscas lo que permitió la asimilación de la gastronomía popular. En cada rincón de la región existe un cocido diferente aunque mantiene sus carnes.

Mamona, Llano

Es el más típico y popular de los platos llaneros, es un símbolo de la cultura de la Orinoquía colombiana. Tiene su origen en las grandes arrierías a campo abierto que duraban varios días donde sacrificaban las terneras jóvenes.

Se acompaña con papa, yuca y plátano.

 

Champús

Es una de esas bebidas de la tradición indígena que se pueden confundir con una sopa fría o un alimento sólido. Esta mezcla de maíz cocido en grano con jugo de frutas y miel de panela es casi un símbolo de la caleñeidad, aunque también se encuentra en las calles de Popayán y Pasto. En el Valle se prepara con jugo de lulo y trozos de piña.

 

Chuleta Valluna

En Tuluá y Buga se disputa todavía la paternidad de la chuleta de cerdo . Es famoso por sus superficie crocante, y es una de las delicias colombianas producto de la colonización ya que adoptó la milanesa internacional pero que se diferencia de la pieza de la res o del cerdo conocida como chuleta en otras regiones de nuestro país.

La nuestra, la valluna, es un corte magro del lomo del cerdo, de la res o de la pechuga del pollo, finamente adelgazado, apanado y dorado.

Cabrito al horno

Se le nombra cabrito a la cría de la cabra de hasta 4 meses de edad. La carne del cabrito se asemeja a la carne de la cría de borrego, al cordero de leche.

Achiras

La achira, capacho, maraca, sagú , como se le conoce en Colombia data 2.500 años antes de Cristo y es cultivo andino por excelencia. Se siembra en el mundo entero para aprovechar sus raíces.

Se prepara con harina de achira, cuajada, harina y mantequilla.

Arroz con coco

El arroz con coco es un plato típico de la costa Caribe Colombiana . Tiene dos formas de prepararse, Arroz Blanco de Coco o Arroz de Coco Negrito . Es una preparación agridulce que suele acompañar muy especialmente al pescado frito y se sirve con patacones y ensalada.

Majule

El majule es una bebida hecha con plátano maduro cocido y diluido en agua. Uno de los platos más representativos con ésta bebida es el Majule y cachapas con queso blanco, lleva mazorca, leche, mantequilla, azúcar y queso blanco.

Tamal

El tamal es expresión de uno de los elementos nutricionales fundamentales de la dieta de nuestro continente: el maíz.

Chicha

Elaborada en vasijas de barro, la chicha era esencial en la vida cotidiana de los Muiscas. Por sus bajos niveles de fermentación, era de consumo diario aún para los niños, y la bebida más fermentada se destinaba a ocasiones especiales como sepelios, bodas y otras ceremonias religiosas.