Policía continuará operativos contra bandas criminales en el Urabá

Tras la muerte de 12 miembros de bandas criminales en zona de Urabá, la Policía Nacional confirmó que en el marco de la operación Agamenón las autoridades también intervinieron un campamento perteneciente a alias "Gavilán", del Clan Úsuga" que contaba con cinco construcciones rústicas que servían de centro de entrenamiento armado, un almacén de víveres y una bodega de explosivos en este lugar que se encontraba rodeado con morteros y minas anti persona.

"Se logró establecer que efectivamente estos individuos habrían concentrado una capacidad en ánimo seguramente de atacar la Fuerza Pública y particularmente la Policía como retaliación a los últimos hechos que se les ha asestado a esta estructura. Precisamente se realiza esta operación con apoyo de la Fuerza Aérea, se logra impactar, se logra dar estos doce abatimientos " , confirmó desde Necoclí, en Antioquia, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino a través de los micrófonos de Radio Nacional de Colombia.

Por ahora las autoridades están a la espera de los resultados de Medicina Legal para identificar a los 12 miembros del clan narcotraficante de los Úsuga que murieron tras los bombardeos realizados por la Fuerza Pública en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades aún está por confirmarse si entre los doce abatidos se encuentra Roberto Vargas, alias "Gavilán", quien sería el jefe segundo al mando del Clan Úsuga, ya que el objetivo de las operaciones que se adelantan en la zona estaba en dar con su paradero.


Así fue la Operación Mapache

Los operativos para lograr la captura o abatimiento de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, quien es segundo al mando del Clan Úsuga comenzaron en el mes de febrero de este año. Desde entonces las autoridades evaluaron cómo afectar su anillo de seguridad y a los integrantes del denominado frente Darién Chocoano del clan de los Úsuga.

Inicialmente se realizó el despliegue de labores de inteligencia en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Carepa y Necoclí en Antioquia y Riosucio y Unguía en Chocó, que son los principales corredores de movilidad de alias Gavilán.

Durante la búsqueda de información, los agentes de inteligencia encontraron un hombre que habría sufrido un atentado con arma de fuego en la ciudad de Medellín y aunque al principio se pensó que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas de microtráfico, al indagar más sobre el caso se logró establecer que la víctima del atentado quien resultó herido, era un desertor del Clan Narcotraficante Úsuga.

Gracias a la información aportada por este hombre fue posible planificar varios de los golpes más contundentes de incautación de drogas en la costa pacífica, afectando directamente las finanzas de alias Gavilán.

Es así que en la madrugada de ayer desde varios puntos de la geografía en la región del Urabá Chocuano y Antioqueño, más de 100 comandos de los grupos Jungla y COPES de la Policía Nacional ingresaron a las zonas ocupadas por el Clan Úsuga en las veredas Peye y Tilupo en un bombardeo en el que murieron 12 integrantes de esta estructura criminal que desarrollaba funciones de seguridad en la zona.

ETIQUETAS