Policía dice que uniformado acusado de infiltrar marchas no estaba de servicio

Guardia indígena denunció que patrullero ingresó de civil a la Universidad Nacional.

En estos días la guardia indígena, quien viajó hasta Bogotá para unirse a las marchas del paro nacional, denunció que encontró a un policía infiltrado en la Universidad Nacional y lo expulsó de la institución. Sin embargo, la Policía aclaró hoy que el uniformado no se encontraba de servicio en ese momento y desconocen qué hacía en el lugar.

Mientras hacía ejercicios de control en la Concha Acústica de la Universidad Nacional, un grupo de personas de la guardia indígena encontró a un patrullero vestido de civil, identificado como Rubén Darío Martínez, y quien cargaba varios elementos de la Policía en un maletín.

El hecho fue publicado en twitter por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, que pidió garantías para las movilizaciones a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la ONU.

Por su parte, el director general de la Policía, general Óscar Atehortúa, se refirió hoy al hecho. Señaló que el uniformado pertenece al Comando del departamento del Quindío y que ya se le fue requerido para que explique qué estaba haciendo en esa Universidad.

“El joven no se encontraba en servicio, se había desplazado, le habían dado un permiso durante un par de días para su descanso y apareció en la Universidad Nacional. En primera instancia se regresó ayer a la ciudad de Armenia, allí fue entrevistado por el comandante del departamento, no precisa las razones que tenga para estar en este sitio”, aseguró.

Asimismo, el general Atehortúa afirmó que el uniformado tenía su identificación y que no existe algún veto que impida a los uniformados ingresar a alguna universidad.

ETIQUETAS