San Andrés, un paraíso en medio de un mar de incertidumbre administrativa

Los hechos que llevaron a la suspensión del cargo al gobernador Ronald Housni, hoy tienen a San Andrés en un panorama administrativo confuso.

Por: Carlos Barraza Escobar

Ante las incontables bellezas naturales que ofrece la isla de San Andrés a millones de turistas que cada año la visitan, muchos no alcanzan a imaginar que detrás del mar de los siete colores y la tercera barrera arrecifal más grande del planeta, se esconde una cruda realidad de incertidumbre administrativa.

La crisis de la salud en San Andrés y Providencia hoy está más evidente que nunca con sus dos hospitales, ambos paralizados por los trabajadores que demandan constantemente insumos y medicamentos para atender a los usuarios.

En recientes fallos proferidos por la Procuraduría General de la Nación, se ordenó la suspensión del cargo para el gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller.

Primero fue por tres meses, ante presuntas irregularidades en la contratación en la operación de la salud y la entrega de medicamentos. El segundo fallo fue por supuestas irregularidades en un convenio con la Cámara de Comercio, hechos que tienen al archipiélago colombiano en una encrucijada administrativa.

Crisis de la Salud

Desde el año 2007, fue liquidada la Empresa Social del Estado, Hospital Timothy Britton E.S.E por problemas financieros. Ese mismo año, el 30 de noviembre, fue inaugurado el moderno Hospital Amor de Patria, que fue construido por la Nación durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que entró en operación por medio de una concesión por parte del departamento a la firma Misión Vital.

Entre 2008 y 2011, Misión Vital dejó su operación por no ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y el Ministerio de Salud encargó de la operación a la EPS Caprecom, que a su vez fue denunciada por no garantizar la prestación del servicio de salud pública.

Fue así como en 2012, la Gobernación de San Andrés contrató a la IPS Universitaria de Antioquia, que terminó subcontratando a la IPS Salud Global Partner, y que según los últimos registros terminará su operación a finales de este mes de abril, ante la grave crisis que padece el único hospital de la isla.

Lo que viene

Tras la anunciada salida de la Unión Temporal, conformada por la IPS Universitaria de Antioquia y Salus Global, el gobernador Housni, días previos a su suspensión, anunció la llegada temporal de Bienestar IPS, a partir del próximo 1 de mayo.

Lo anterior debido a que en agosto próximo se presentará un nuevo modelo de economía mixta para administrar la salud en el departamento, que sería con un 60% de capital público y un 40% de capital privado.

Organismos de control

Ante estas fallas que han perdurado en el tiempo, finalmente el pasado 20 de abril, la Procuraduría General de la Nación, en propia voz de Fernando Carrillo Flórez, anunció lo que muchas personas en la isla presentían: la apertura de una investigación disciplinaria contra el primer mandatario de la isla.

“Un servicio público que se entregó a operadores privados sin controles de ninguna naturaleza, ejercimos nuestra función preventiva, prendimos las luces rojas, le pusimos la lupa y se volvió entregar el servicio público de la salud a otro operador privado, como si no existieran las advertencias de la Procuraduría”, señaló el funcionario.

La investigación también cobija al actual secretario de Salud del departamento, Adolfo Lambis Urueta, a la exgobernadora Aury Guerrero y a los exsecretarios de Salud Miguel Alfredo May y Heyder Enrique Avendaño Villa.

Reacciones de la clase política

Estos acontecimientos generaron diversas reacciones en el seno de la comunidad insular, entre ellos la de sus dirigentes, como el presidente de la Asamblea, el diputado José Mitchell, quien indicó que respeta la determinación de la Procuraduría, pero que no es lo mejor para el departamento.

“Un gobernador suspendido no deja nada bueno para el archipiélago”, apuntó.

Por su parte, el representante a la Cámara, Jack Housni, quien a su vez es hermano del gobernador suspendido, indicó que es un problema que se generó por un esquema diseñado por el Ministerio de Salud, que hoy proceden contra el gobernador, a sabiendas que él no es responsable de la operación del centro médico.

“La operación del hospital está a cargo del departamento, que contrató a un operador privado que a su vez contrató a otro operador, pero la responsabilidad es del departamento”, aseguró por otro lado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

La viceministra que asume el cargo

Por medio del decreto 711 del 23 de abril de 2018, firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se formalizó el encargo de la actual viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, como gobernadora encargada del departamento, quien en sus primeras declaraciones entregadas a Radio Nacional de Colombia, afirmó su compromiso para contribuir a solucionar la problemática que ha generado esta coyuntura y crisis administrativa

ETIQUETAS