Turismo sagrado: Indígenas muestran bondades de sus sitios autóctonos

Consideran a las lagunas como los espacios más importantes dentro de su cultura.

Víctor Peñaloza y Laudy Pérez

El turismo se ha convertido en un motor económico para Colombia y el departamento del Magdalena se alinea a esa realidad. En esta zona del país, los escenarios cada vez son más y uno de ellos es el turismo liderado por la población indígena. 

En el Magdalena por años existieron destinos atractivos para el desarrollo del turismo, sin embargo, esas zonas eran prohibidas por tratarse de lugares sagrados para los ‘hermanos mayores’. No obstante, en tiempos recientes, estas comunidades han abierto ‘el compás’ de sus territorios, permitiéndoles a los turistas y residentes conocer su riqueza cultural. 

Eduardo Gil, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena en Colombia, destaca que para ellos los espacios sagrados son aquellos lugares donde actualmente está plasmado el origen de su población.
“El Parque Nacional Natural Tayrona es parte de nuestro origen, porque como todos saben, ahí vivían los pueblos que desde inicio hicieron parte de la población indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta”, expresa.

Gil dice que otros de estos lugares mágicos para ellos es Ciudad Perdida. “En este lugar antiguamente vivían los Teyuna. Nosotros somos descendientes de los Tayronas y para nosotros más que una ruina arqueológica, más que un sitio turístico, es un templo, porque de ahí actualmente nosotros pues venimos formándonos en temas de ese conocimiento ancestral”.