Unos 2.000 campesinos de Santander participan del paro agrario

Sin bloqueos en las vías ni otras alteraciones de orden público transcurre el segundo día de protesta en los 3 puntos de concentración elegidos por campesinos y organizaciones sociales que se unieron a la jornada.

En Santander, campesinos acudieron al llamado por parte de la Cumbre Agraria, con el objetivo de exponer su desacuerdo al gobierno nacional entorno a las políticas de manejo del campo.

La concentración más grande de la protesta está en el sector conocido como La Lizama, en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga. Allí unos 1400 campesinos provenientes del Magdalena Medio acampan temporalmente a los 2 lados de la carretera.

Con la misma intención, unos 500 campesinos se congregan en el sector del Macanillo, ubicado entre los municipios de Socorro y Palmas del Socorro. Y también, sobre la carretera Bucaramanga –Pamplona, en el sitio conocido como Berlín labriegos se han unido al paro.

Jesús Maldonado, vocero del Paro en Bucaramanga, afirma que espera que se llegue a un acuerdo pronto sin acudir a las vías de hecho, pues “como última opción, si no es posible una interlocución con el Gobierno Nacional, se bloquearán las vías”.


Confirmó que a nivel nacional son 17 departamentos que están participando en el Paro, en 34 puntos de concentración, con presencia de los sectores campesinos, indígenas y afro.

Por su parte, Poliodoro Gualteros, otro de los voceros de Santander, comenta que hay dispuesta una comisión negociadora a nivel departamental y que en el transcurso de la semana se desarrollará un primer acercamiento con el gobernador Didier Tavera y el secretario de Agricultura Rodolfo Vargas Gómez.

El Comandante de la Policía de Santander, Gustavo Franco confirmó que no se han dado, durante los primeros 2 días de paro, bloqueos en las vías, ni disturbios como resultado de la protesta.

ETIQUETAS