Pasar al contenido principal
CERRAR

Arnulfo Briceño: 85 años de su natalicio

En el mejor momento de su carrera, cuando estaba a punto de cumplir 51 años, falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia la población araucana de Tame.
Arnulfo Briceño: ¿quién era este músico?
Foto: Captura Youtube
Radio Nacional de Colombia

Quiso el destino que el compositor del himno del departamento del Meta no fuera llanero sino un hombre proveniente del nororiente del país. Más irónico aún fue que ese personaje, llamado Arnulfo Briceño Contreras, le cantara al Llano cuando ni siquiera lo había conocido. El famoso pasaje “Ay mi llanura” fue elevado a tal distinción en 1979 y hoy en día nadie duda de que la letra de esta popular canción representa con creces el espíritu de la región llanera.

Nacido en el corregimiento de Villa Sucre, Norte de Santander, en junio de 1938, la faceta musical de Briceño se dejó ver desde temprana edad. Ya en su colegio solía interpretar cánticos para celebraciones especiales. Más tarde, al lado de Alfredo Gutiérrez, conformó Los Pequeños Vallenatos, agrupación con la que tuvo presentaciones en Venezuela, Ecuador y Perú, tanto en escenarios como en programas radiales.


También puedes leer:


En México actuó con Los Vlamers de Marco Rayo y grabó en 1966 uno de sus éxitos continentales: “Quinceañera”. En 1973 se graduó como abogado de Derecho en la Universidad Libre de Bogotá y en 1981 como Pedagogo Musical en la Universidad Pedagógica de Colombia. Su versatilidad como compositor lo llevó a escribir música protesta (“Qué le pasará a mi abuelo”), bambucos (“A quién engañas abuelo” y “Verdaderamente te quiero”) y pasillos (“Siempre mujer”), pero su consagración fue definitivamente con la música llanera, repertorio dentro del que se destacan sus piezas “Hato Canaguay”, para la telenovela del mismo nombre, “Canta Llano”, “Evocando al jilguero”, “Sierra de la Macarena”, “Llanerita”, “Sabanalarga” y “Adiós a mi Llano”, entre muchas más. También compuso la banda sonora de la cinta Canaguaro y la Misa para coros en Sol Mayor, interpretada durante la visita del Papa Juan Pablo II a Bogotá en 1986.

En el momento culmen de su carrera, cuando estaba a punto de cumplir 51 años, falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia la población araucana de Tame para actuar, el 11 de junio de 1989. Tras su muerte le fue grabado el bambuco “Presente Guillermo Cano”, dedicado a la memoria del célebre periodista asesinado.

El 26 de junio se conmemoran 85 años de natalicio del legendario cantante y compositor Arnulfo Briceño. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player