Julio Cárdenas, el rey de reyes de la piquería vallenata

Julio Cárdenas conquistó este título en el marco de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

Edgardo Ochoa

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Festival de la Leyenda este año regresó a la presencialidad y con ella también lo hizo Julio Cárdenas Guerrero, el tres veces rey vallenato de la piquería, quien nuevamente sorprendió al público con su talento. 

Luego de varios años sin participar, el hombre nacido en El Carmen de Bolívar, se preparó para el ‘El rey de reyes’, competencia en la que solo entra quien haya ganado el festival en cualquiera de sus modalidades.

Con la humildad que caracteriza a los montemarianos, ‘Julito’, como lo conocen en toda la región, tal vez por su baja estatura o por ser uno de los últimos de su numerosa familia, oriunda del corregimiento Caracolí de la Alta Montaña, se subió a la tarima Consuelo Araújo Noguera del Parque de la Leyenda Vallenata y empezó a versear igual a como lo hacía en los cultivos de ñame, yuca, aguacate y plátano de la finca familiar.

Uno a uno fue venciendo a sus contrincantes, con versos que salen de lo profundo de un corazón noble y un alma pura, como los arroyos de su región. Entre tanto, cientos de coterráneos emocionados seguían por redes los épicos duelos, olvidándose por un rato de la inseguridad, la falta de alcantarillado y los otros problemas que aquejan a la cuna del Rey de Reyes de la Piquería Vallenata 2022.

Entrada la madrugada, llegó el último duelo y el maestro Cárdenas sacó toda su experiencia, creatividad e inventiva para realizar una rutina impecable, superior a las realizadas en el año 1999, 2005 y 2015, las otras finales que ha ganado. Fueron eternos los minutos que se tomó el jurado para dar el veredicto que lo dieron nuevamente como ganador.

“Esta corona debe servir para brindarle un ejemplo a la juventud a Colombia, a esa gente que quiere el país. Esto es un triunfo que se lo dedico a la paz, al amor, a la reconciliación entre los colombianos. También es un regalo a la grandeza de mi tierra El Carmen de Bolívar, a mi región los Montes de María, a mi departamento de Bolívar y a todo el caribe colombiano donde quiera que tengo un amigo”, dijo emocionado, pero con la voz cansada, Julio Cárdenas Guerrero, el cantor montemariano que improvisa y canta versos con sabor a chepacorina y aguacate.

Escuche aquí el verso que dedicó el rey de reyes de la piquería vallenata a Radio Nacional.