Pasar al contenido principal
CERRAR

“Por mucho que nos hayan herido, no somos sus iguales": María José Pizarro

Escuche su entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Desde una oficina iluminada en el Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá, María José Pizarro habla de su vida, de la memoria de su padre y del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Además de coordinar la participación de víctimas, la agenda conmemorativa y el tema de exiliados en el Centro Nacional de Memoria Histórica, María José reparte su tiempo entre la Fundación Carlos Pizarro y el cuidado de sus dos hijas. De la niña que recordamos de ese fatal 1990, surgió una mujer cuyo compromiso con reinterpretar la historia de Colombia se refleja en cada acto y cada palabra.

"Este es un país de violencias y odios heredados. Necesitamos empezar a canalizar esa forma violenta que nos ha constituido como sociedad y que se construyó con el arrase por los pueblos indígenas, de la manera absolutamente violenta e inhumana que millones de afros llegaron a nuestro continente, de la llegada de los españoles a nuestros países. Hoy nuestra riqueza es la diversidad, nuestro país es hijo de esos amores y esos odios y tenemos que empezar a amar lo que tenemos, rescatar esos sellos nacionales y esas identidades", afirma.

Esa misma violencia que ha mostrado en nuestro país una de sus peores caras y que le arrebató a su padre siendo muy joven, pero que hoy ha transformado en un impulso no solo para honrar la memoria de Carlos Pizarro, sino para entender como pocos la historia de Colombia y de Latinoamérica.

"Nuestro legado es una nueva forma de entender la historia nacional, de rearmarla de una manera diferente a partir del corazón y estamos trabajando desde unos lugares que no son comunes: la academia, la política. Hacemos política de otra manera, entregamos en nuestras acciones una nueva forma de ver a este país. El legado es no solo un comportamiento no violento, sino una forma de decirle a quienes han instaurado el odio y la venganza en este país, que no tienen razón y que por mucho que nos hayan herido, nosotros no somos sus iguales".

Los invitamos a escuchar la entrevista completa.

ETIQUETAS