Pasar al contenido principal
CERRAR

6.200 hombres de las Farc quedarán afiliados al sistema de salud

Así lo indicó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Los negociadores confirmaron también que las zonas veredales ubicadas en Caño Indio y El Gallo se podrán trasladarár por inconvenientes con la comunidad.

En el más reciente reporte del Gobierno sobre el avance en la instalación de las Zonas Veredales Transitorias, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria confirmó que a la fecha 2.500 miembros de las Farc están afiliados a los servicios de seguridad social y que esperan en las próximas semanas tener un número total de afiliados de 6.200 guerrilleros.

“En una primera lista se afiliaron 2.500 hombres pero la noticia es que tenemos una nueva lista de 3.700 miembros de las Farc. Esperamos en los próximos días, a más tardar la otra semana, incorporar a estas personas adicionales para tener afiliados al régimen subsidiado en salud 6.200 personas; así completaríamos esta primera etapa”, dijo.

Explicó que la Nueva EPS será la entidad encargada de recibir estas afiliaciones y que en cada punto de concentración se instalarán servicios complementarios de atención a salud que incluyen la formalización de un puesto de salud. Por ahora hay 15 convenios con hospitales aledaños a estas zonas.

“En cada zona tendremos un puesto de salud y en estos un médico, un auxiliar de enfermería, unos insumos básicos; equipos biomedicos, una ambulancia y equipo de comunicaciones”, explicó Gaviria.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, explicó que esta cifra de 6.200 hombres no equivale al total de hombres de las Farc que se desmovilizarán ya esta es una cifra parcial de los afiliados por lo que habrá que esperar hasta su concentración definitiva para verificar los listados que entreguen las Farc y entregar el número exacto.

“La afiliación por supuesto requiere un nombre pero no constituye una recepción por parte formal del gobierno del número de miembros de las Farc; la información sirve pero solo es un paso para garantizar los servicios de salud. Cuando estén en las zonas se comenzará a implementar el acuerdo en el Punto 3 sobre ‘el tránsito a la legalidad’ que es el sistema mediante el cual el gobierno comienza a recibir y verificar los listados de las Farc y será cuando tendremos la cifra oficial”, explicó Jaramillo.

El 31 de enero todos los guerrilleros estarán en las zonas

Los miembros del la Comisión de seguimiento, impulso y verificación de la Implementación del acuerdo de paz viajaron hasta los Llanos del Yarí, Meta, en donde por estos días se desarrolla un pleno del Estado mayor de las Farc en el que esta organización toma las decisiones necesarias que los llevarán a convertirse en un partido político.

En este escenario el Gobierno y las Farc firmaron un nuevo compromiso en el que se determinó que las Farc en su totalidad estarán concentradas y ubicadas en los puntos asignados a final del mes para agilizar el proceso de dejación de armas.

“Se construyó un acta en donde el Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a cumplir con lo allí pactado. Esto quiere decir que el 31 de enero las Farc en su totalidad va a estar en las zonas veredales transitorias y en los puntos”, explicó el General Javier Flórez.

El general explicó que los movimientos de los guerrilleros hacia las zonas siguen avanzando con 45 zonas de preagrupamiento en donde está llegando el abastecimiento acordado. Por ahora hay 20 sedes locales del mecanismo tripartito en todo el país, tres sedes temporales de monitoreo en Icononzo, Ituango y Remedios y tres sedes en proceso de construcción en Brisas y El Gallo.

Caño Indio y El Gallo se podrán trasladar

Las zonas de concentración ubicadas en Caño Indio, Norte de Santander, y en El Gallo, al sur de Córdoba, podrán ser trasladados ante las diferentes dificultades que se han registrado con las comunidades.

En el caso de Caño Indio se registraron algunos inconvenientes con la comunidad por cuenta de cultivos ilícitos presentes en la zona delimitada para la instalación de la mesa. Precisamente en el encuentro del Yarí, las partes determinaron que la próxima semana se hará el reconocimiento del terreno en La Gabarra, Pueblo Nuevo y La Paz, en donde se establecería la nueva zona.

En cuanto a la zona de El Gallo se presentó un contagio de paludismo, que por cuestiones de salubridad está llevando a las partes a reubicar esta zona que podría darse en la vereda Frasquillo.

La próxima semana las partes se dirigirán a las zonas respectivas para acordar si en definitiva se trasladan o si permanecen en los lugares acordados. Vale la pena señalar que la ubicación de estos lugares se alcanza de forma conjunta entre el Gobierno y las Farc.

Se reinicia la entrega de los menores

Otro de los pactos adquiridos en el Yarí fue el que hizo Pastor Alape quien se comprometió con el Gobierno a entregar en los próximos días la lista oficial de los menores que integran sus filas para reiniciar con el proceso de entrega que se ha visto paralizado.

El alto comisionado explicó que el acuerdo alcanzado en mayo del año pasado “no estaba marchando como debía”.

“El gobierno ha insistido en que se debe cumplir y ayer se alcanzó un compromiso por parte de de Pastor Alape, encargado de este tema en las Farc, de próximamente darnos la información para continuar con la salida de esos menores”, dijo Jaramillo.

Por ahora no están determinadas las fechas pero se espera que se desarrolle en los próximos días.

ETIQUETAS