Pasar al contenido principal
CERRAR

"Bula no dio documentos sobre ingreso de dineros a la campaña Santos": Fiscal Martínez

“La prueba de la entrega física de un dinero a Roberto Prieto no la tiene la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Néstor Humberto Martínez.

Por: Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reiteró que la entidad no tiene la competencia para establecer si 1 millón de dólares llegó a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, aportados por la empresa Odebrecht, esto a través del exsenador Otto Bula, por lo que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) la instancia que determine si se presentaron dichas irregularidades.

En ese sentido, el jefe del ente investigador aclaró que el dinero que habría llegado a la segunda campaña del presidente Santos, fue entregada a un tercero que según dijo Bula Bula sería Andrés Giraldo, una persona cercana a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos.

"En relación con las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración, que él le entregó el dinero a un tercero, que está vinculado a Roberto Prieto (...) La Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto", señaló el Fiscal General de la Nación.

El jefe del ente investigador señaló que además del testimonio de Bula, se poseen varios documentos que señalan que Odebrecht buscaba monetizar el millón de dólares, sin embargo, la Fiscalía no estableció si el dinero finalmente llegó a la campaña de Santos.

"En cumplimiento de las normas electorales es asunto sobre el que la Fiscalía carece de competencia, de ahí la compulsa de copias al CNE (…) Este no es un delito en Colombia, sin embargo, con estas acciones se pudieron cometer otras conductas colaterales como enriquecimiento ilícito y lavado de activos", indicó Martínez Neira.

Según el fiscal, el dinero de Odebrecht fue distribuido de la siguiente manera: Desde una empresa panameña, se hicieron dos transacciones de 500 mil dólares a un empresario, cuyo nombre no fue revelado por la Fiscalía, posteriormente esta persona contactó a Giraldo quien sería cercano a Prieto. Del millón de dólares, se descontó un 10 % del monto (100 mil dólares), que fue destinado a los intermediarios en Colombia, igualmente Otto Bula cobró 200 millones de pesos de esa suma.

Martínez dijo que por ahora no será llamado a declarar el gerente de la Campaña de 'Santos Presidente 2014', por lo que la Fiscalía esperara las indagaciones de la CNE para tomar decisiones en este caso, no obstante, el ente investigador dijo que aportarán la documentación necesaria para la entidad electoral reguladora.

Por otra parte, Martínez aclaró que este proceso no podría tener el mismo tratamiento que el Proceso 8000, dado que en el caso Odebrecht no se presentó una relación con dineros ilícitos, asociados al narcotráfico.

“Este es un proceso administrativo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se habla de recursos del narcotráfico (…) Para el 2014, Odebrecht no tenía macula o señalamiento sobre su integridad”, indicó Martínez.

ETIQUETAS