Pasar al contenido principal
CERRAR

Cambio Radical presentó proyecto que iniciaría con legalización de plataforma UBER

El Movimiento político presentó a la opinión pública un proyecto que reglamenta el pago de seguridad social de los trabajadores que usan las plataformas tecnológicas.

Si se aprueba dicho proyecto, el pago del 16 por ciento al sistema de seguridad social sería compartido, es decir, 8 por ciento lo pagaría la plataforma y el restante 8 por ciento, el trabajador.

El senador y director de Cambio Radical, Rodrigo Lara, dijo que la iniciativa se denomina, trabajadores autónomos económicamente dependientes, y aclaró que no es solo para UBER, pero si debe tenerse en cuenta que aunque no la legaliza, sería un primer paso.

Igualmente la norma establecería un fondo económico que generaría los recursos para la compra de los cupos por parte de los taxistas que no han podido cancelarlos. Los fondos serían obtenidos una parte del dinero que perciben las plataformas.

El senador explicó también que “la ley propuesta define el nuevo modelo de negocios como de Economía Colaborativa y a las partes del nuevo tipo de relación laboral, por un lado, las empresas que se denominarán Plataformas de Trabajo Colaborativo y por el otro a quienes se ocupan en ellas, los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes”.

“La ley propuesta garantiza la afiliación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes al Sistema Integral de Seguridad Social y al Sistema de Riesgos Laborales y estipula unos requisitos de aseguramiento que incluyen seguros de vida por muerte e incapacidad total y pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual, cuyos costes serán asumidos por partes iguales por trabajadores y plataformas”, manifestó.

Recalcó que la iniciativa garantiza el Derecho de Asociación a los trabajadores autónomos económicamente dependientes al obligar a las empresas a facilitar las condiciones y mecanismos que los trabajadores requieran para organizarse.

En Contexto

Según los voceros de los taxistas, las últimas protestas se han generado por la presencia de la plataforma UBER, la cual para ellos vulnera el derecho al trabajo. En sus manifestaciones piden una pronta modificación de las leyes 1341 (2009) y 1450 (2011), para que dichas plataformas se ajusten a la ley.

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, dice que el trabajo con la plataforma UBER, por ejemplo, ha generado problemas de inseguridad.

En 2015 según cifras oficiales, fueron asesinados en Bogotá seis taxistas, y en el presente la cifra bordea dicho número.

Igualmente, la directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, anunció en su momento varias demandas con el fin de que un juez ordene al Ministerio de las TIC bloquear plataformas como UBER.

Escuche aquí la información.

ETIQUETAS