Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia espera buenas noticias sobre el paradero de periodista Salud Hernández Mora

Se desconoce el paradero de la periodista española Salud Hernández Mora. Desde el pasado sábado, la columnista viajó al municipio El Tarra (Norte de Santander).

Se desconoce el paradero de la periodista española, Salud Hernández Mora desde el pasado sábado. La columnista viajó a la zona del Catatumbo, específicamente al municipio El Tarra (Norte de Santander), para hacer reportería sobre cultivos de coca en esa zona del país, en la cual opera la guerrilla del ELN.

En su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares anunciaron el inicio de operativos para dar con el paradero de la comunicadora. “Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista @saludhernandezm las @FuerzasMilCol activan protocolo de búsqueda.”

Según las primeras informaciones, la periodista llegó el pasado miércoles al municipio de El Tarra para realizar un trabajo periodístico. Allí mantuvo conversaciones con líderes campesinos, hasta que fue abordada por algunas personas que la despojaron de su celular, la cámara fotográfica y demás accesorios. Después de este hecho, se conoció que aunque los habitantes de la zona le recomendaron que dejara el pueblo, lo cierto es que la periodista decidió esperar a que le devolvieran los equipos.

La comunicadora fue vista por última vez sobre el mediodía del sábado en un restaurante. Según relató una religiosa, un joven hizo salir a Hernández del lugar y tiempo después, ella retorno diciendo que se iba porque le iban a entregar algunas cosas que le habían quitado. Desde ese momento no se sabe de su paradero, versión ratificada en un principio por el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro.

“La periodista se encontraba en una restaurante en el municipio de El Tarra almorzando con la religiosa Amanda Bedoya, cuando llegó un hombre quien dialogó con ella y posteriormente se montó a un mototaxi con rumbo desconocido” dijo el mandatario del municipio.

En horas de la noche después de una reunión, se dio a conocer lo que habría sido una orden presidencial para desplegar los protocolos y operativos de rigor, “Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm” afirmo el Presidente Juan Manuel santos en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa , manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades a emprender todas las acciones necesarias para dar con su paradero. "Hemos activado los protocolos, exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista ", anunció la organización.

Precisamente, a través de redes sociales, la periodista había informado sobre la situación del municipio de El Tarra por la desaparición de dos personas. “Sigue el paro en El Tarra por los dos desaparecidos. No podemos salir de la población. Hasta que no sepamos qué pasó con ellos, no lo levantan“, dijo Salud Hernández en un trino del 20 de mayo.

Recordemos que el ELN, las Farc y el EPL delinquen en la zona del Catatumbo, donde se siguen utilizando secuestro y desaparición como mecanismo de financiación de su accionar.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa emitió el siguiente comunicado oficial:

Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.

2. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.

3. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.

4. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.

5. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.

6. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.

7. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165.

ETIQUETAS