Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente sanciona ley que elimina interés para créditos educativos

Se trata de la ley de Beneficio Educativo para los estudiantes de estratos uno, dos y tres que accedan a créditos educativos con el Fondo Nacional del Ahorro tendrán un cero por ciento en los intereses.

Más de dos millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro - FNA de los niveles uno, dos y tres del Sisbén podrán ser beneficiados con una tasa de interés del cero por ciento en los créditos que adquieran para los estudios de pregrado. Así quedó estipulado en la más reciente Ley de Beneficio Educativo que sancionó el presidente Juan Manuel Santos y que fue aprobada en cuarto debate por el Congreso de la República el pasado 16 de junio. La norma establece una tasa que les permitirá a los beneficiarios un ahorro promedio cercano al 31% sobre el valor de la cuota mensual.

“Esta ley consiste en cobrarle cero intereses, es decir, créditos de 0 interés del Fondo Nacional del Ahorro, para aquellas personas de los estratos uno, dos y tres priorizados por el Sisbén" señalo el primer mandatario.

"¿Qué quiere decir 0 interés?, que solo se le cobra el IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que aumenta el costo de vida para mantener el valor del crédito, pero no se le cobran intereses. Los intereses no se van a cobrar van a ir por cuenta del Estado para bajarle el costo sustancialmente a ese crédito”, manifestó.

Como ejemplo, el presidente explicó que, si un afiliado adquiere un crédito por 26 millones de pesos sin este beneficio, pagando el IPC más intereses tendría que entregarle al fondo 28 millones de pesos adicionales; mientras que sólo con el pago del IPC (sin intereses) lo que debe pagar serán 11 millones 300 mil pesos, lo que significa un ahorro de 16 millones 700 mil pesos.

Para acceder a este beneficio se puede hacer la afiliación al Fondo a través de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, con la cual se pueden financiar los estudios de educación superior.

“Por ahora se requiere ser afiliado del FNA, ya sea a través de las cesantías o, especialmente, a través del Ahorro Voluntario. Por eso hago un llamado a todos los colombianos a que abran esas cuentas que son finalmente un beneficio para este tipo de facilidades para el estudio y adquisición de vivienda”, indicó Augusto Posada, Presidente del FNA.

Esta ley fue promovida por el senador del partido Conservador, David Barguil y el objetivo central es ampliar el acceso a la educación superior a través de recursos que serán asumidos por el Gobierno.

ETIQUETAS