Pasar al contenido principal
CERRAR

Cumbre de Alianza del Pacífico: la ratificación del respaldo internacional al proceso de paz

En Chile están reunidos los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú evaluando lo que será la nueva hoja de ruta de la Alianza del Pacífico teniendo en cuenta las nuevas circunstancias económicas y políticas.

En este escenario, los mandatarios de estos países ratificaron su compromiso con Colombia en la implementación del acuerdo de paz que se alcance con las Farc en La Habana.
Durante la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico al que asistieron los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia con más de 500 empresarios de cada uno de estos países, el presidente Juan Manuel Santos indicó que con el proceso de paz el país crecerá en nuevas oportunidades especialmente en el campo que es donde se ha concentrado el conflicto.
El jefe de Estado insistió en que durante el proceso de diálogo con las Farc no se negociaron ni el modelo económico, ni el político ni la estructura de las Fuerzas Militares del país, lo que garantizará que uno de los sectores más beneficiados con lo que se acuerde sea el sector privado.
“Con el proceso de paz, Colombia se duplica como mercado, en oportunidades de inversión y como país. El país ha estado en un conflicto que se ha concentrado en el campo y la paz nos va a permitir llegar a esos sectores a donde el Estado no ha llegado. La mitad del país está todavía por desarrollarse (…) Lo que hemos negociado es algo que va a beneficiar enormemente al sector privado”, dijo el presidente.
Adicionalmente el presidente reiteró que con la desaparición de las Farc como grupo armado se liberará un gran potencial en diferentes sectores y regiones del país en donde el sector privado podrá acceder con mayor facilidad y potencializará el crecimiento económico del país.
En este mismo escenario, los homólogos del presidente Santos celebraron los avances del proceso y reiteraron su respaldo en la implementación de los acuerdos de paz.
Michelle Bachelet, presidente de Chile, manifestó que de la misma manera en que su país ha respaldado el proceso como garante, acompañará a Colombia en la implementación de los acuerdos.
“Para mí fue un momento histórico compartir en La Habana la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, un momento histórico por lo significativo; no sólo por la paz en lo simbólico, sino en todo lo que significará para Colombia y la región. Así como fuimos país acompañante vamos a seguir acompañando la implementación que será complejo y estoy segura que todos nosotros seguiremos acompañando a Colombia en esta tarea”, dijo Bachelet.
Por su parte, el presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, manifestó que los avances del proceso no sólo son importantes e históricos para Colombia sino también para la región que ve en este proceso un modelo a seguir en la resolución de conflictos.
“Saludamos a Juan Manuel por el esfuerzo de la paz que se está haciendo. Es un tema histórico no solamente para Colombia sino para toda América Latina”, indicó Humala.

Alianza del Pacífico alista la nueva hoja de ruta económica para la región

Chile es la sede de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en donde los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, se dan cita para evaluar y analizar los avances de este mecanismo de integración y lo que debe ser la nueva hoja de ruta ante las nuevas circunstancias que inciden en el desarrollo económico y social de estos países.
Los países que integran este bloque multinacional revisarán los retos que tendrán que enfrentar en el fortalecimiento de la Alianza encaminando nuevos programas de cooperación enfocados en cuatro áreas principalmente: educación, Pymes, ciencia, tecnología e innovación. Además, examinarán los desafíos en la competitividad económica y la expansión de la libre circulación de bienes y servicios.

La Alianza del Pacífico representa actualmente el 37% del PIB de América Latina y se ha consolidado como la octava economía mundial. Desde su creación en 2011 la Alianza estableció múltiples metas pragmáticas y claras defendiendo las necesidades del sector privado y yendo en coherencia del modelo de desarrollo y política exterior de cada Estado.

En esta cumbre uno de los temas álgidos de discusión será el ingreso de otros Estados como Costa Rica, Panamá y Argentina que cumplen el rol de Observadores Candidatos a Estados Miembros. El presidente Santos recientemente manifestó su respaldo a Argentina para acceder a este bloque durante la visita que el presidente Mauricio Macri realizó al primer mandatario Colombiano.

A la Cumbre asisten además delegados de los 49 países observadores que son: Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, República Dominicana, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG (Tomada de presidencia.gov,co)

Las propuestas de Colombia para la Alianza

Una de las propuestas con las que llegó Colombia a la Cumbre es con un Tratado de Libre Comercio directo con Reino Unido tras su decisión de retirarse de la Unión Europea. Como se ha conocido, el país inglés está buscando nuevas alternativas de integración comercial y Colombia no quiere perder oportunidades alcanzadas en materia comercial con el bloque europeo por lo que sugerirá un TLC de la Alianza con este país.

Previo al desarrollo de la agenda de la Cumbre, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture explicó que el objetivo es contrarrestar los efectos negativos de la salida de Inglaterra de esta Unión.

“Colombia está liderando una propuesta para la Alianza del Pacifico, en la que estamos invitando a los países integrantes a que nos unamos en bloque para presentar un acuerdo comercial con el Reino Unido”, dijo.

Otra de las propuestas que encabeza Colombia es la reducción de impuestos entre entidades que hacen presencia en los países de la Alianza y la eliminación del costo del servicio de roaming.

Durante la Cumbre empresarial Alianza del Pacífico con la que se inició la agenda de los mandatarios, el presidente Santos dijo que uno de los objetivos de la integración de los mercados es que las entidades, como los fondos de pensiones, no deban pagar impuestos y así se profundicen las relaciones.
Por otro lado confirmó que el costo del roaming en las comunicaciones entre países desaparecerá, por lo que las llamadas internacionales entre los países de la Alianza serán gratuitas. Este anuncio lo hizo luego de que los ministros de comunicaciones de los cuatro países solicitaran a los operadores móviles del grupo reducir dichas tarifas para beneficiar los negocios entre los países de la región.

ETIQUETAS