Pasar al contenido principal
CERRAR

Definitivamente no habrá comité de abstención al plebiscito por la paz decidió CNE

El Consejo Nacional Electoral está a la espera de conocer en su totalidad la sentencia de la Corte Constitucional que avala el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El Consejo Nacional Electoral está a la espera de conocer en su totalidad la sentencia de la Corte Constitucional que avala el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el magistrado y presidente del organismo, Alexander Vega, manifestó que la figura del comité de la abstención no se acepta por tratarse de una decisión personal, es decir, cada ciudadano es libre de tomar la decisión de asistir o no a las urnas. “La decisión depende de cada ciudadano”, señaló.

“Quedaron establecidos ciertos lineamientos generales existentes y entre esos está primero la conformación de los comités promotores por el sí o por el no, no existirá comité promotor para la abstención y el voto en blanco, dada la naturaleza del mecanismo de participación del plebiscito que es distinto al del referendo, igualmente nos permite el tope de las campañas para la divulgación y también si es un comité o varios comités promotores”, explicó el jefe del CNE.

Reacciones

Tras conocer la decisión, el Centro Democrático, a través del senador Alfredo Ramos, uno de los congresistas que está a favor de abstenerse en dicho ejercicio democrático, manifestó que era una decisión esperada, si se tiene en cuenta que quienes eligen a los magistrados del Consejo Nacional Electoral hacen parte de los partidos afines al Gobierno.

“Yo soy de los que cree que la abstención es una buena corriente. No se podía esperar menos, es más que claro y fácil de prever cual iba a ser su comportamiento”, subrayó el congresista.

En Contexto

Por: Colprensa

Una vez conocida la decisión de la Corte Constitucional acerca del aval al plebiscito por la paz impulsado por Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se empezaron a conocer reacciones de especialistas en el tema. Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de ese alto tribunal, consideró que “esta decisión lo que permite es que se acuda a un acto de refrendación popular”.

De la misma manera, Beltrán se refirió a la posibilidad de que lo decidido tras acudir a las urnas sea obligatorio tanto para el Gobierno Nacional como para la guerrilla de las Farc. “Eso fue lo acordado por las partes el 23 de junio para ponerle fin al enfrentamiento armado. Esto es una excelente noticia", dijo.

Para el abogado penalista Iván Cancino la decisión de la Corte es importante y cobra mayor validez al tener el carácter de vinculante. “Que sea vinculante es muy destacable, pues un acuerdo sin la voluntad popular sería equivalente a cero”, señala el jurista quien afirma haber quedado con un sinsabor debido al respaldo dado al trece por ciento del umbral. “A la Corte le faltó audacia, debió haber dejado el umbral en el 25 %”, sostuvo.

Según el penalista, con ese umbral es muy poco representativo frente a lo que el pueblo colombiano aspira. “Un plebiscito de paz avalado con un trece por ciento no cierra las puertas de la Corte Penal Internacional”, concluye, no sin dejar de precisar que el carácter de vinculante debe ser para las dos partes, y no solo para el presidente, “debe ser vinculante para Gobierno y Farc. No se puede hablar de ese carácter de manera facultativa”, indicó.

ETIQUETAS