Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscal dice que sin reglamentación no habrá amnistía para guerrilleros de las Farc

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que por un “desencuentro” entre el Gobierno y las FARC es que no se ha expedido el decreto reglamentario para decretar las amnistías.

Por: Colprensa

Afirmando que no es un enemigo de la paz, pero sí un respetuoso de la institucionalidad, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que debido a diferencias que hay entre el gobierno y las FARC es que no se ha expedido el decreto reglamentario para avalar las amnistías, motivo por el cual su entidad no avanzará en esa materia.

Su planteamiento lo hizo en el marco de una audiencia pública que se cumplió en la Comisión Primera del Senado sobre la Justicia Especial para la Paz, en donde ahondó en las críticas que tiene el ente acusador frente a esa normatividad.

“Es imposible tramitar la Ley de amnistía, es una falacia que la Fiscalía no lo quiere hacer, se necesita un decreto reglamentario”, dijo Martínez, tras advertir que eso se debe “por un desencuentro que hay (entre gobierno y Farc) en estas materias porque hay una atadura que impone contar con el consentimiento de las Farc, pero no se ha podido lograr y expedir el decreto aun 40 días después”.

El fiscal general manifestó además que para que se haga realidad ese beneficio, se requiere que los amnistiados firmen un compromiso de no repetición, “ni el gobierno, ni las Farc han producido ese compromiso de no repetición”.

Pidió además al gobierno que haga llegar lo más pronto posible un listado de los guerrilleros que se van a beneficiar, “no sea que vaya y se nos refunde de personas de pasado oscuro como pasó con justicia y paz, como ya empezó pasar con Segundo Alberto Villota, quien pretendió pasarse como miembros de las FARC”.

“¿Cómo le van a pedir a los jueces que se concedan las amnistías respectivas?, que quede claro, hay una institucional que se va a cumplir”, indicó.

ETIQUETAS