Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno afirma que movilizaciones de campesinos e indígenas son injustificadas

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los manifestantes para que dejen atrás las vías de hecho y realicen una protesta pacífica.

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los campesinos e indígenas que continúan en el paro agrario, indígena y campesino en varias regiones del país, para que dejen atrás las vías de hecho y realicen una protesta pacífica. La protesta deja hasta el momento un indígena muerto.

El paro agrario adelantado este puente festivo generó cierres de dos vías en Chocó y paso restringido en el sur del Tolima. Un grupo de 150 indígenas del cabildo Embera bloqueó la vía Medellín-Quibdó. En otro punto de la vía Choco - Pereira, otras 200 personas permanecieron en la vía hasta que el Ejército hizo presencia.

Después de una reunión entre los ministros de Agricultura, Trabajo, Ambiente, varios gobernadores y demás autoridades, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que siempre han estado abiertos al dialogo, por eso el paro no tiene justificación.

"Es una movilización injustificada, este Gobierno no requiere medidas de presión para dialogar sobre ciertos temas, especialmente en zonas donde la violencia ha frenado la presencia del Estado, pero donde una vez se firme la paz, habrá gran inversión social", aseguró el jefe de cartera.

Cristo recordó que los indígenas han tenido totales garantías, "frente a las comunidades indígenas y movilizaciones que hemos visto hoy, resulta paradójico que estas movilizaciones se promuevan contra un Gobierno que ha expedido los decretos autonómicos, para que manejen los recursos de transferencia en salud y educación", agregó.

Así mismo, también se refirió a la muerte de un indígena en el Valle del Cauca, “hay que decir que este episodio se ocasionó por cuenta de una tractomula, de las 6 que estaban pasando en ese momento, que dicen sus conductores que fueron atacados por algunos de los manifestantes y se presentó entonces una situación confusa; la tractomula embistió a esta persona que se cayó de uno de los puentes y murió”, indicó el ministro.

Finalmente el Gobierno Nacional recordó que ha desembolsado 250.000 millones de pesos para más de 270 proyectos productivos en los últimos dos años.

ETIQUETAS