Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1.200 personas han dejado de morir en el conflicto armado durante el último año: CERAC

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), los 6 ceses unilaterales decretados por las Farc y las medidas de desescalamiento del Gobierno Nacional desde Julio del año 2015 han logrado que miles de colombianos dejen de morir.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), los 6 ceses unilaterales decretados por las Farc y las medidas de desescalamiento del Gobierno Nacional desde Julio del año 2015 han logrado que miles de colombianos dejen de morir.

Esta cifra, de acuerdo con las investigaciones y resultados estadísticos que presentó la organización, corresponden al periodo de julio del año 2015 a junio de 2016; un estudio que además da cuenta de la cantidad de población civil, miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros que gracias a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc se han mantenido con vida, así lo afirmó Jorge Restrepo, cirector del CERAC en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

La entidad afirma que se han dado significativas reducciones de víctimas civiles y militares, desde el comienzo del proceso de paz, pues la cifra supera las 1.200 personas con una reducción muy importante de las muertes de civiles, pues alrededor de 420 vidas se han dejado de perder.

“Durante el periodo previo al proceso de paz, pero durante el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, del 7 de agosto al 17 de octubre del año 2012, se presentaron 300 víctimas civiles; durante el proceso de paz se han presentado únicamente 165 víctimas”, señaló Restrepo.

El director del CERAC indica que la disminución de víctimas de las Fuerzas Militares es representativa teniendo en cuenta que en los procesos de paz, de los cuales se tiene conocimiento, el conflicto armado aumenta durante las negociaciones; caso contrario, afirma, se dio en Colombia. Antes de comenzar la negociación entre las partes había un estimado de 300 uniformados fallecidos, hoy la cifra es de 560, pero según Restrepo, se esperaba el doble.

A esta disminución de muertes, a causa de la violencia, se suman 960 hombres de la guerrilla de las Farc que tambièn dejaron de morir y que según Restrepo, han sido el motor que ha impulsado a esta guerrilla a declarar 6 ceses unilaterales del fuego.

“La negociación salvó vidas y redujo el impacto que sobre las personas tiene el conflicto; la única manera de cesar nuevamente esta dañina violencia es terminándola de manera negociada, es la mejor forma de darle seguridad al país”, explicó.

Comportamiento del conflicto:

Según lo refleja el CERAC, este momento de la historia de Colombia comprende los índices más bajos de intensidad del conflicto desde hace 52 años y a esto se le atribuyen algunas cifras que lo demuestran:

  • Durante los últimos 11 meses de desescalamiento bilateral del conflicto, se han presentado 4 acciones ofensivas de las Farc; tres contra la Fuerza Pública y una que afectó a un civil.

  • Diez acciones ofensivas de las Farc con francotiradores.

  • El periodo entre los años 1997 y 2002 (Gobierno del expresidente Andrés Pastrana) evidencia ser el más violento de la guerra con las Farc, dejando como resultado más de 2.500 víctimas y donde se intensificaron masacres, desapariciones y desplazamiento forzado. (Durante este periodo se rompieron los diálogos de paz en el Caguán con la guerrilla y el Gobierno Nacional).

Afirma el CERAC que la influencia que los medios de comunicación han tenido en la reducción de muertes por violencia es evidente; el Centro de Estudios resaltó que de no ser por la divulgación constante de hechos violentos, tanto de las Farc como del Ejército Nacional, el resultado no sería el mismo; la intervención mediática permitió que se tomaran medidas desde La Habana (Cuba) para evitar más muertes.

Finalmente Jorge Restrepo añadió que los más beneficiados con este cambio en el manejo de conflictos son las zonas rurales del país, porque es donde más se divisa la reducción de muertes violentas. Para el experto, el desescalamiento del conflicto ha sido más importante que los ceses unilaterales al fuego de las Farc.

"Se espera el anuncio formal por parte del Gobierno Nacional y las Farc desde la Habana (Cuba, sobre el cese bilateral al fuego acordado por las partes, noticia que cambiará la historia de Colombia", finalizó el director del CERAC, Jorge Restrepo.

ETIQUETAS