Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nuestro interés es potenciar a Radio Nacional de Colombia con presencia en todo el territorio nacional”: John Jairo Ocampo

El próximo 15 de diciembre la radio pública llega con estudio descentralizado a San Andrés.

En los programas de Radio Nacional de Colombia es común recibir llamadas desde las selvas del Vaupés, de San Miguel en el Putumayo, pasando por San Francisco e Ituango en Antioquia hasta el César. Desde el 2015 la descentralización de la radio pública ha sido el eje central en la propuesta de contenidos hechos desde las regiones con estudios en Manizales, Pasto y Bucaramanga y el próximo 15 de diciembre la llegada de una institución con más de setenta años de historias colombianas a San Andrés.

“Hemos ido construyendo poco a poco la descentralización de la radio, gracias a los aportes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de FonTIC y hemos logrado consolidar equipos de trabajo en las regiones, porque tenemos que comenzar a hacer radio desde y para las regiones y todo el país. En San Andrés es obvia nuestra decisión por todo el tema del fallo de la Corte de la Haya, del conflicto limítrofe y por eso hay que hacer mucha más presencia, al lado de los sanandresanos. Algunas de las preguntas cuando estábamos tomando esta decisión fueron: ¿Por qué desde el interior no escuchamos a San Andrés, no sabemos nada de San Andrés, siendo parte de nuestro territorio?, sólo escuchamos cuando hay estos líos, sobre los fallos, que nos quitaron, que no nos quitaron o cuando suceden noticias negativas. San Andrés tiene mucho que aportarle a la música, a la cultura y a la información del país" señala John Jairo Ocampo, Gerente de RTVC-Sistema de medios públicos.

Hablamos con él sobre este nuevo reto:

Foto: Sandro Sánchez-RTVC

Acaba de pasar la Noche Radio Nacional en Manizales, ¿Por qué hacer este evento en las regiones y no en Bogotá?

Lo más importante siempre es hacer un homenaje a nuestros oyentes y creo que era un error mantener la Noche Radio Nacional en Bogotá porque la radio pública es una de las pocas emisoras que tiene presencia en todo el territorio nacional, con sus 51 frecuencias, nosotros estamos donde muchas emisoras no llegan y en muchas zonas somos únicos, por esa razón el año pasado decidimos hacer la Noche Radio Nacional en Barichara-Santander, donde sólo escuchan a esta radio porque no hay otra emisora y con este evento buscamos hacer ese reconocimiento a las audiencias. Este año fue Manizales porque hemos tenido un gran respaldo en el Eje Cafetero, hemos sentido el cariño, el crecimiento de la audiencia, eso nos lleva a tomar estas decisiones para hacer esta fiesta descentralizada.

Foto: Óscar Romero

La Noche Radio Nacional en Manizales, parte de la apuesta de descentralización de #LaRadioDeTodos

Foto: Óscar Romero.

Lea también

El Pacífico colombiano se tomó Manizales

Desde su llegada en el 2015 a la gerencia de RTVC -Sistema de medios públicos, ¿Cuál ha sido su apuesta en las regiones?

Desde que llegamos nuestro interés es potenciar la Radio Nacional de Colombia como la radio de todos, como la radio que tiene presencia en todo el territorio nacional, si se queda uno con las mediciones que hacen para la radio comercial, a veces las cifras se quedan cortas y uno terminaría no haciendo cosas para promocionar la radio. Nosotros estamos seguros de que tenemos mucha más audiencia de la que nos reportan las mediciones de la radio comercial, en Arauca, la Guajira, el sur del país, en las zonas remotas nunca hay mediciones, nadie va y pregunta: ¿Ustedes que escuchan?, pero cuando abrimos los micrófonos vemos que nos llaman de todo el territorio. Hay emisoras bogotanas que reciben llamadas de Miami, de Londres, nosotros somos felices recibiendo llamadas de Barichara, de municipios lejanos en los Santanderes, de los Llanos, del sur del país y por eso le hemos dado tanto énfasis a la descentralización de los equipos en las regiones.

Están muy activos en redes sociales los oyentes y lectores de la página web de Bucaramanga, Pasto, Manizales, ¿Cuáles anécdotas me puede contar sobre estas regiones?

En todas hemos tenido experiencias bastante gratas, por ejemplo, en la pasada jornada electoral, fuimos la única emisora que se arriesgó a ir a esas frecuencias a hacer debates con candidatos a la Gobernación. Y llamó la atención que en muchas de esas entrevistas fuimos tendencia en las redes, tuvimos un gran respaldo de la ciudadanía y eso no lo había hecho nadie a nivel nacional, si bien nos fuimos para Manizales e hicimos el debate con los candidatos, la audiencia estaba en todo el país, fue bueno que pudieran escuchar a nivel nacional las propuestas de los candidatos de su departamento. Hemos tenido ese tipo de cosas que más que anecdóticas son cosas muy importantes para la radio. En redes el jefe de las Farc Timochenko nos retuiteó tres cosas en El Atardecer, para nosotros fue toda una novedad porque dijimos: Nos escuchan en las montañas más apartadas de Colombia.

¿Por qué ahora un estudio descentralizado en San Andrés? y ¿Cuál fue el factor determinante para tomar esta decisión?

Hemos ido construyendo poco a poco la descentralización de la radio gracias a los aportes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de FonTIC y hemos logrado consolidar equipos de trabajo en las regiones, porque tenemos que comenzar a hacer radio desde y para las regiones y todo el país. En San Andrés es obvia nuestra decisión por todo el tema del fallo de la Corte de la Haya, del conflicto limítrofe y por eso hay que hacer mucha más presencia, al lado de los sanandresanos. Algunas de las preguntas cuando estábamos tomando esta decisión fueron: ¿por qué desde el interior no escuchamos a San Andrés, no sabemos nada de San Andrés siendo parte de nuestro territorio?, sólo escuchamos cuando hay estos líos, sobre los fallos, que nos quitaron, que no nos quitaron o cuando suceden noticias negativas. San Andrés tiene mucho que aportarle a la música, a la cultura y a la información del país, son nuestros paisanos y por eso decidimos dar este paso tan importante, crear este estudio en San Andrés, ejercer soberanía y decir que también la Radio Nacional llega a esa linda isla.

Lea también

Un viaje en 360 grados por San Andrés

¿Qué pueden esperar los habitantes de San Andrés?, ¿Qué tipo de contenidos?

Lo que pasa en San Andrés, los programas hechos por sanandresanos, la cultura sanandresana la vamos a poder escuchar en el interior, pero adicionalmente van a poder hacer contenido para ellos mismos, programas de promoción de su cultura, de grupos musicales y teatrales. Es una gran oportunidad en las dos líneas porque vamos a poder escuchar desde el interior lo que pasa en San Andrés, contenidos hechos por ellos mismos para ellos mismos y no estar sólo escuchando lo que se produce desde Bogotá.

En Historia Colombia nos llaman del Putumayo, de la Guajira, del Tolima, ¿Cuáles son las proyecciones?, ¿Cuáles otras regiones están en la mira?

Después de San Andrés, a los 15 días estaremos abriendo estudio descentralizado en Villavicencio, por lo que representa el sur del país en todo este Proceso de paz, una zona que fue tan golpeada por el conflicto. Pensábamos también en el panorama que estamos viendo ahora, el inicio de un posconflicto, donde se necesita comenzar a pensar en un nuevo país, en una nueva Colombia y que mejor que la radio tuviera su propio estudio para conocer lo que pasa en el sur del país. Este año estamos evaluando si hacer uno o dos, tal vez en el Chocó, La Guajira. En La Guajira estamos en evaluación en este momento y no hemos tomado una decisión.

¿Cuál ha sido el mayor logro al estar en la gerencia de RTVC?

Son muchos, centrarlo en un solo logro no sería justo con todo un equipo de trabajo, lo que hemos hecho en estos 18 meses ha sido trabajar en equipo, desarrollar estrategias conjuntas, y en materia de radio tomamos una decisión de fortalecerla y de volver a su esencia, recuperar su nombre original: Radio Nacional de Colombia, porque cuando llegamos aquí nos encontramos con la sorpresa que se había cambiado el nombre a Señal Radio Colombia, es decir la esencia como Radio Nacional se había perdido y eso no cayó bien en la gente y nos afectó muchísimo en esas encuestas de recordación.

Consolidar la parte informativa ha sido otro de los logros importantes sin perder todo lo que representa la cultura, la música, la participación de las diferentes comunidades en nuestra radio. Hemos recuperado de nuevo ese rumbo que tenía la Radio Nacional y hemos consolidado con un gran equipo de trabajo, desde el programa de agricultura en las mañanas hasta La Señal de la Mañana, un equipo competitivo y que los colombianos se vean identificados en esa radio que es de todos.

¿Cuál es el próximo reto?

Viene un reto muy importante con el posconflicto, con toda la implementación del acuerdo de paz, de ir desarrollando paso a paso la implementación. Cuando lees el acuerdo son muchos puntos para implementar, incluso nosotros vamos a tener que desarrollar como radio pública un componente, porque nos van a asignar 20 frecuencias adicionales para contribuir a hacer la pedagogía de toda la implementación. Van a ser frecuencias en zonas muy rurales, muy apartadas, donde no podemos perder el norte de la radio cultural, de la radio pública, pero si tenemos que hacer un gran énfasis en todo el tema del posconflicto. Ese es el reto más importante y más interesante para el próximo año.

ETIQUETAS