Pasar al contenido principal
CERRAR

En ocho días abastecimiento alimentario del país se recuperará completamente: MinAgricultura

El Gobierno está a la expectativa de que el ejercicio de oferta y demanda de alimentos permita que, así como el abastecimiento, los precios vuelvan a su normalidad, ya que en algunos casos se incrementaron en casi un 100%.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que dos semanas desde que se levantó el paro de transportadores son necesarias para garantizar la recuperación del abastecimiento en las centrales de abastos de todo el país en donde la Costa, Boyacá, Arauca, Cauca y Nariño, fueron los más golpeados.

Se cumplió cerca de una semana desde que el Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores alcanzaron un acuerdo de 27 puntos que permitió levantar el paro que alcanzó 45 días y que afectó seriamente el abastecimiento de alimentos en varias zonas del país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, quince días desde que se levantó el paro son suficientes para que el abastecimiento de alimentos sea recuperado en un 100 por ciento, situación que viene presentándose en algunas zonas del país que no fueron tan golpeadas por el paro, sin embargo, regiones del país como la Costa, y departamentos como Boyacá, Arauca, Cauca y Nariño se tomarán cerca de ocho días adicionales para recuperarse en su totalidad.

“Hemos calculado que el reabastecimiento, para llegar a un tema de normalidad, se debe demorar aproximadamente 15 días. En estos ocho días, el ingreso de vehículos a Corabastos ha sido superior al promedio histórico, lo que quiere decir que estamos poniéndonos al día en el reabastecimiento. Corabastos va bastante bien, ya llegó a niveles del más del 90 por ciento, al final de la semana debe estar totalmente abastecido y el resto del país, dependiendo de la zona, calculamos que en unos ocho días más. Es decir, en 15 días postparo seríamos capaces de mantener otra vez abastecidos esos centros de consumo”, señaló.

El Gobierno está a la expectativa de que el ejercicio de oferta y demanda de alimentos permita que, así como el abastecimiento, los precios vuelvan a su normalidad, ya que en algunos casos se incrementaron en casi un 100 por ciento. Iragorri indicó que la entrada de la cosecha de alimentos durante el segundo semestre contribuirá a la normalización de los precios por lo que vigilarán que en las centrales de abastos los precios se ajusten.

“Vamos a seguir revisando cómo evolucionan esos precios porque no queremos que se aproveche esta circunstancia que presentó un incremento de precios absolutamente anormal y que ahora por cuenta de la especulación, quieran mantener los precios altos”, manifestó.

El ministro sostuvo que el Gobierno continuará fortaleciendo la seguridad alimentaria en el país para que las importaciones de alimentos se reduzcan frente a los niveles actuales que alcanzan 11 millones de toneladas, sin embargo, insistió en que esto debe extenderse a niveles municipales para garantizar abastecimiento en futuras circunstancias en las que un evento como el paro se repita.

ETIQUETAS