Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU separa del cargo a observadores que bailaron con miembros de las Farc

La Misión reiteró que está comprometida con adelantar la verificación con total imparcialidad de compromisos para el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas.

Luego de calificar el comportamiento como inapropiado, las Naciones Unidas anunciaron las medidas contra los observadores que festejaron el fin de año bailando en las zonas de preagrupamiento.

La Misión de las Naciones Unidas culminó las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que tres observadores de las Naciones Unidas bailaron con guerrilleros de las Farc en el corregimiento de La Guajira en la zona de preagrupamiento, y determinó que estos funcionarios y su supervisor serán suspendidos del cargo.

“La Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo”, señala un comunicado del organismo.

La Misión reiteró que está comprometida con adelantar la verificación con total imparcialidad de compromisos para el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas.

Los hechos se conocieron a través de un video en el que la Agencia de noticias EFE registró a dos hombres y una mujer, miembros del equipo del mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, identificados con los chalecos azules que distinguen a los miembros de la ONU en las zonas de preagrupamiento, bailando y celebrando el fin del año con miembros de las Farc. Este comportamiento fue calificado como “inapropiado” por parte del organismo al considerar que “no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión”.

Esta conducta elevó diferentes preocupaciones y una de ellas fue la expuesta por la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, quien envió una carta al Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas a nombre del Gobierno Colombiano en la que le manifestaba su sorpresa.

En la misiva Mejía indicó que “este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad”.

ETIQUETAS