Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía asegura que Salud Hernández no está secuestrada

El general Jaime Vega, comandante de la Región 5 de la Policía, aseguró que ya se ha establecido que su desaparición obedece a labores periodísticas.

Por: Carolina Bustamante

El general Jaime Vega, comandante de la Región 5 de la Policía, aseguró que la periodista no se encuentra secuestrada y que ya se ha establecido que su desaparición obedece a labores periodísticas.

Así lo confirmó este martes en entrevista con Radio Nacional de Colombia el General Vega, pasados 3 días de la desaparición de la periodista e investigadora, Salud Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal del diario El País de España; pues al parecer, llegó a la región del Catatumbo en Norte de Santander, hace más de 15 días y fue vista por última vez el pasado sábado.

Varias versiones aseguran que se dirigió en un 'mototaxi` de municipio del Tarra a Filogringo, y que allí cambió de transporte para seguir su camino hacia Tibú; como también que algunos pobladores de la región aseguran que la periodista informó que estaría realizando trabajos, por algunos días, en una zona donde no tendría cobertura telefónica razón por la que el General Jaime Vega asegura no es un secuestro.

“Sí, es la información que tenemos; nos permite concluir que ella está en cumplimiento de su trabajo y en un sitio donde no tiene comunicación; estamos haciendo una trazabilidad de qué ocurrió desde la 1 pm del sábado, cuando ella estaba en el Municipio del Tarra y fue recogida por un motociclista. Las personas que tuvieron contacto con ella manifestaron que ella aseguró estaría incomunicada varios días, en cumplimiento de un trabajo periodístico”.

Indicó que las autoridades mantendrán las labores de búsqueda porque pese a ratificar que Salud Hernández, no es víctima de secuestro, ni del ELN y de las FARC, ni del EPL, organizaciones delictivas que pernoctan en la zona del Catatumbo, sigue desaparecida y el protocolo exige mantener la búsqueda.

Para el General Vega el trabajo de investigación que la periodista realizaba en la zona pudo requerir inhibirse de utilizar comunicación telefónica alguna, como condición para ingresar desde la zona de Filogringo a Tibú, su destino siguiente; Sin embargo se conoció que en esa zona del Catatumbo no hay presencia de una base militar y tampoco una estación de policía.

Pese a las declaraciones del general Vega familiares y amigos de Salud Hernández dudan de esta forma de proceder que se hace inusual en la periodista, pues ya ha trabajado en zonas de conflicto y aseguran ella es rigurosa con la comunicación permanente para que se tenga conocimiento de donde se encuentra.

ETIQUETAS