Pasar al contenido principal
CERRAR

La Policía, clave en el posconflicto para garantizar seguridad ciudadana

El presidente habló sobre el rol del Esmad para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el posconflicto.

Desde la escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el presidente de la República advirtió que tras la firma del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno y las Farc vendrán nuevas manifestaciones en las ciudades como parte de expresiones democráticas que reemplazarán las armas, por lo que el papel de la fuerza pública será trascendental.
“Vamos a ver, porque es parte natural de este proceso, más movilizaciones y protestas sociales porque ya no van a ser en la selva a punta de bala, sino por las vías democráticas, como se solucionen las diferencias de la sociedad. El papel de la Fuerza Pública y del Esmad se vuelve también muy importante. Preservar la seguridad en todo el territorio es otra prioridad”, indicó.
El primer mandatario agradeció el trabajo que desarrolla el Escuadrón Móvil Antidisturbios del Esmad asegurando que su trabajo muchas veces es ingrato y que requiere de personas con “nervios de acero” para desarrollarlo.
Además, reiteró que durante el proceso de negociación con las Farc no se han pasado las líneas rojas que prometieron no se negociarían como el sistema político, económico, la empresa privada ni la estructura de las Fuerzas Militares y de Policía.
El primer mandatario fue enfático en aclararle a los opositores del proceso que sucesos como los ocurridos en El Salvador o Guatemala, en los que los enfrentamientos sociales se incrementaron por cuenta del debilitamiento de la Fuerza Pública, no se repetirán en Colombia ya que se han tomado las medidas necesarias para no cometer los mismos errores.

“Algunos dicen que va a suceder lo que pasó en Guatemala o en El Salvador, están equivocados. Hemos tenido la prudencia y el cuidado de no repetir esos errores; allá se desmantelaron las fuerzas armadas, desaparecieron varios de los cuerpos fundamentales de su ejército y policía. Aquí estamos haciendo todo lo contrario, aquí estamos fortaleciendo a nuestro Ejército y Policía para que la seguridad de todos colombianos, no solamente se pueda conservar sino también se pueda fortalecer”, manifestó.

Fue en la ceremonia de ascenso del general Jorge Hernando Nieto, Director de la Policía Nacional, en donde el jefe de Estado destacó el rol que han desempeñado las fuerzas armadas del país para lograr el acuerdo del fin del conflicto, recientemente firmado en La Habana, y su importancia tras la firma del Acuerdo Final. Allí el presidente aseguró que los avances en el proceso de paz también son reconocimiento del trabajo desarrollado por los uniformados.

Grupo de observadores de Naciones Unidas ya está en Bogotá
Durante su discurso, el presidente insistió en que 150 días después de finalizar las negociaciones de paz en La Habana, las Farc tendrán que dejar todas las armas contando con la verificación de los observadores de las Naciones Unidas.

Durante el día, se conoció un comunicado de las Naciones Unidas en el que confirmaban que a la capital del país llegaron 23 observadores de Argentina, Guatemala, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay como parte del cumplimiento del Acuerdo sobre Cese Bilateral y Definitivo de Fuegos y Hostilidades y Dejación de Armas en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.
Estos 23 observadores llegaron al país a sumarse al equipo de 20 civiles que ya trabajan en territorio colombiano y que preparan los protocolos de trabajo de lo que será esta misión de verificación de dejación de armas por parte de las Farc. A principios del próximo mes se espera que llegue un segundo grupo de observadores.

La ONU indica que con la llegada de los observadores “estarán en la capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto” mientras se avanzan en las preparaciones.

ETIQUETAS