Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué cambia el clima?

Este es un artículo de Juan David Escorcia y Judith Sarmiento para el programa Colombia Responsable de Radio Nacional de Colombia

Quizás usted ya está cansado de oír hablar de Cambio Climático, dos palabras que escuchamos repetir casi a diario, pero: ¿Sabemos verdaderamente de qué se trata?... Y sobre todo, ¿Comprendemos la responsabilidad tanto individual como colectiva frente al fenómeno?.

Reconocer que las diversas actividades humanas han llevado a acelerar el cambio climático, es un punto de partida esencial para darnos cuenta de que es indispensable modificar las decisiones que en el día a día tienen efecto sobre el planeta.

Ricardo Lozano, ex director del IDEAM y director de People and Earth explicó el 5 de octubre de 2015 en Colombia Responsable, algunos conceptos básicos que debemos saber con relación a los eventos del clima; “Lo que tenemos que preguntarnos es qué es clima: es la interacción de varios factores ambientales que definen un territorio y su población, como la temperatura, los bosques, la humedad, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

Variabilidad climática es el cambio de esos factores en el corto tiempo como un proceso dinámico del movimiento de la tierra. Por su parte, Cambio Climático quiere decir que nosotros emitimos muchos más gases que normalmente la atmósfera siempre tiene, como los de efecto invernadero, lo que hace que las condiciones mencionadas cambien en el largo plazo”

Sin lugar a dudas vivimos en épocas en donde las actividades humanas han acelerado el cambio climático; sus consecuencias son fácilmente percibidas y algunos formulan y ponen en práctica soluciones concretas. En Colombia Responsable, invitamos a los ciudadanos a anticipar posibles escenarios: ¿Cómo se imagina su ciudad en treinta años a raíz del cambio climático?, los colombianos responden:

Una estrategia de comunicación sobre cambio climático debe tener como objetivo transformar estilos de vida. Y para eso existe en Colombia la Comunicación Nacional sobre Cambio Climático como un compromiso que adquirió el país frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre esta materia; consiste en compartir con el mundo lo que hacemos los colombianos para entender el cambio del clima y comunicar las acciones concretas que realizamos con el fin de adaptarnos a dicho cambio.

En esa tarea es importante resaltar la labor de los jóvenes del país, quienes apoyan esa comunicación desde el periodismo, produciendo contenidos que explican el asunto de manera sencilla y didáctica. http://www.cambioclimatico.gov.co/comunicacion-nacional-bur-2015

Comprender lo que sucede con el clima y comunicarlo, no es suficiente; es necesario ir más allá para conocer las opciones de adaptación al cambio climático.

Por ejemplo en el sector agrícola se están poniendo en práctica soluciones para reducir el fenómeno en el largo plazo por medio del desarrollo de tecnologías nuevas, basadas en información precisa sobre los pronósticos del estado del tiempo, que permiten tomar mejores decisiones y plantar cultivos resilientes a los cambios.

Así lo asegura Andy Jarvis, científico del Programa de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Por supuesto, en esta materia es definitivo saber cómo se diseña y en especial cómo se financia una estrategia de adaptación al cambio climático. Lo explica en Colombia Responsable Marcia Levaggi, Gerente de la Secretaria del Fondo de Adaptación.

Con financiación de este Fondo, Colombia está realizando un proyecto de adaptación al cambio climático en la región de la Momposina, departamento de Bolívar. Wilson Pastrana, un campesino de la región comparte se experiencia para demostrar que es posible emprender proyectos de adaptación al cambio climático.

ETIQUETAS