Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera Gran Encuesta sobre Reconciliación en Colombia, afirma está preparada para el posconflicto

El 73% de las personas consultadas están dispuestas a compartir espacios sociales, educativos y laborales con re insertados de grupos armados ilegales.

La Primera Gran Encuesta sobre Reconciliación en Colombia fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Reconciliación Colombia. De cara a conocer cómo sería el escenario de reencuentro entre población desmovilizada y civiles; 977 personas fueron consultadas en 43 municipios del país que incluyen zonas donde se ha dado la mayor afectación por parte del conflicto armado.

Dentro de los resultados destacados de la encuesta se conoció que el 33% de los encuestados asocian la reconciliación con la tolerancia, el 25% con el perdón, el 19% con respeto, 11% con confianza y 10% con convivencia.

De igual forma se determinaron por los encuestados 5 factores principales que consideran aportan a la reconciliación como: programas sociales para trabajar temas de convivencia en las comunidades; fortalecimiento de proyectos productivos, con participación de víctimas del conflicto; participación de la iglesia y diferentes creencias religiosas; compromiso de los empresarios por la paz y la reconciliación y proyectos relacionados con deporte y cultura en zonas de conflicto.

Ricardo Santamaría, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, afirmó que “en Colombia la población urbana y rural está preparada para el posconflicto”, esto debido a que el 73% de los consultados aseguraron estar dispuestos a recibir en espacios sociales y académicos a personas desmovilizadas.

De otra parte el 82% de los consultados afirma que su vida se encuentra reconciliada; sin embargo, Bogotá es la que presenta el nivel más bajo de esta percepción, lo que resulta preocupante según Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio y panelista de este evento,pues asegura el resultado de la encuesta no coincide con el comportamiento diario e intolerante de los ciudadanos.

“(...) en temas de tolerancia y reconciliación el tema en Bogotá es mucho más duro pese a que el conflicto no ha estado en la ciudad; la gente afirma que está reconciliada pero eso no se ve reflejado en el diario vivir” y al término de su intervención agregó: “(...) no me cuadran las cifras realmente. Creemos que estamos reconciliados pero no trabajamos en eso” haciendo alusión a la necesidad de cultura ciudadana en pro del respeto y la tolerancia.

Finalmente las entidades encuestadoras y los panelistas invitados como Mónica de Greiff; Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Antanas Mockus; Presidente de Corpovisionarios, Ricardo Santamaría; Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia y Carlos Lemoine; Presidente del Centro Nacional de Consultoría, afirmaron que la reconciliación del país debe hacerse desde los territorios.

Por: Carolina Bustamante

ETIQUETAS