Pasar al contenido principal
CERRAR

Próximo sábado ELN entregará coordenadas para liberación de Odín Sánchez

La liberación del excongresista e indultos de miembros del ELN deben hacerse al mismo tiempo: Pablo Beltrán.

Por Carolina Bustamante.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Pablo Beltrán, Comandante del Ejército de Liberación Nacional - ELN, afirmó que el protocolo para la liberación del excongresista Odín Sánchez contará únicamente con miembros de esta guerrilla y un delegado del Gobierno Nacional.

Así mismo, la liberación del excongresista, como la de dos miembros de esta guerrilla, Nixon Arcenio Cobos y Leivis Enrique Valero, que serán indultados, deberá darse al mismo tiempo para así asegurar que se cumpla lo acordado con el Gobierno, al señalar que el estado de salud de los hombres es precario:

“Ambos fueron capturados y heridos en combate, su estado de salud en la cárcel se ha deteriorado y están en estado de hacinamiento; necesitamos que el Estado garantice su salud”. Los subversivos fueron condenados por rebelión.

Frente a otros secuestrados aseguró que son pocos y enfatizó en que no existen alianzas para canjear estos con grupos armados ilegales.

En participación de la sociedad en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, manifestó que es uno de los temas fundamentales para comenzar la fase pública de conversaciones. Anunció que en 100 puntos del territorio nacional se reunirán voceros de la sociedad civil y serán ellos quienes decidan su forma de participación y que no necesariamente implica su presencia en la mesa de diálogos.

Por otra parte, hizo referencia a la necesidad de que exista continuidad en el proceso:

“Se espera que haya continuidad en la mesa de diálogos y que la próxima campaña electoral del año 2018 no dilate el proceso; ese es un reto importante y desde la sociedad se debe presionar para que sea continuo”.

Para comenzar a desescalar el conflicto el comandante del ELN afirmó que es preciso pactar esfuerzos bilaterales donde se reconozcan responsabilidades de las partes.

“Nosotros no estamos de acuerdo con relatos de parte: Aquí hay dos culpables. Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades. No estamos de acuerdo con gestos unilaterales, cada uno deberá colocar una parte para rebajar la intensidad del conflicto”.

Negó que el ELN reclute menores de edad y aclaró que esta guerrilla no reconoce la ley colombiana que establece la mayoría de edad a los 18 años: “Nosotros nos acogemos a los protocolos 1 y 2 de Ginebra que regulan los conflictos internos. Así entonces, el Derecho Internacional Humanitario dice que en las filas de una organización armada no pueden ingresar menores de 16 años y nosotros cumplimos esa ley”.

Según pablo Beltrán “en este momento la organización armada ilegal tiene un promedio de subversivos entre los 20 y 30 años”, pero afirmó no tener un registro exacto de la cantidad.

Sobre las disidencias de las Farc y su ingreso a las filas del ELN, el líder de este grupo guerrillero reconoció que varios miembros de las Farc han manifestado descontento con el acuerdo de paz logrado entre Gobierno y esa guerrilla, pero negó que se estén recibiendo disidentes en las filas del ELN. Éstas disidencias, según Beltrán, provienen en su mayoría de zonas como los Llanos Orientales, la Orinoquia, Chocó y la Frontera con Venezuela.

Finalmente, el comandante del ELN resaltó del proceso de paz de las Farc con el Gobierno la exigencia que quedó plasmada en el documento final sobre la necesidad de verdad para la aplicación de los beneficios del acuerdo; sin embargo, asegura que ese acuerdo final no toca responsables directos de crímenes, lo que dejaría la verdad a medias.

Escuche aquí la entrevista completa de Pablo Beltrán con La Señal de La Mañana de Radio Nacional de Colombia:

ETIQUETAS