Pasar al contenido principal
CERRAR

Último plazo para que usuarios registren el IMEI de sus celulares

Un poco más de 33 millones de celulares ya están inscritos ante los operadores móviles y se han bloqueado 4,6 millones de aparatos.

El Ministro de las TIC, David Luna entregó un balance de la campaña que busca registrar el código IMEI de cada uno de los teléfonos celulares ante los respectivos operadores. Según el funcionario, el próximo 31 de agosto se cerrará el plazo para que los colombianos que tienen uno de éstos aparatos lo registren ante las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil en Colombia.

Luna indicó además que desde el Ministerio de Defensa avanza una estrategia en conjunto con su ministerio, para combatir el crimen organizado que se dedica al hurto y venta de éstos aparatos y agregó que “33 millones de celulares registrados, es la demostración de que si trabajamos conjuntamente podemos lograr avanzar”.

“Se ha logrado bloquear más de 4 millones de celulares, quitándole claramente los mismos de la mano a los delincuentes. Un celular robado que ha sido inscrito oportunamente y que es reportado, queda absolutamente inservible para un delincuente que lo quiera reprogramar en Colombia o en cualquier otro país”, aseguró el Ministro Luna.

En las próximas semanas la Policia Nacional identificará a cada uno de los puntos legales donde los colombianos podrán adquirir sus teléfonos celulares y así evitar ser parte de la cadena de los celulares robados en el territorio nacional.

“A través de sus frentes de seguridad, a través de sus cuadrantes se instalará un gran sticker en los sitios que están autorizados para poder desarrollar ésta actividad; este sticker que señala que el sitio está autorizado para la venta de celulares tiene adicionalmente de un número consecutivo, unas contramarcas que pone tanto MinTIC como la Policia Nacional”, explicó el funcionario.

¿Qué es un código IMEI?

El código IMEI es la identificación única e interna que tienen los teléfonos celulares en todo el mundo; cuando se identifica el IMEI de un celular es posible determinar de qué tipo de celular se trata, de qué marca es y es posible conocer otras características propias de éstos aparatos. Juan Manuel Wilches experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que con éste código es posible bloquear el aparato cuando es hurtado.

“Los celulares que por alguna razón no estén registrados o tengan alguna cualidad que pueden ser indicio de que hayan sido robados o manipulados, pueden terminar bloqueados, el bloqueo implica que esos códigos de los celulares quedan cargados en una base de datos la cual es leída por todos los operadores y evita que se le dé servicio a ese celular en particular”, señaló el experto de la CRC.

Según Wilches, cuando el aparato está registrado ante los operadores y es hurtado, la víctima realiza la denuncia respectiva y automáticamente “el aparato queda inservible, no funciona, la persona trata de hacer llamadas y no puede hacer llamadas, y no tiene ninguna actividad en la red”. Quienes aún no han identificado el IMEI de su celular, deben escribir en el aparato el código: *#06# y allí aparecerá el código que debe ser registrado ante los operadores o en la página web www.nomascelusrobados.com.

ETIQUETAS