Pasar al contenido principal
CERRAR

Advierten riesgo de epidemia de varicela en zona de frontera

Ante la situación las autoridades están adoptando acciones encaminadas a evitar la proliferación del virus en los 11 albergues ubicados entre Cúcuta y Villa del Rosario.

Al término de una reunión con autoridades locales y departamentales, el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que ya son seis las personas contagiadas con el virus de la varicela, enfermedad que aunque no representa mayor gravedad para quienes la padecen, puede convertirse en una epidemia dentro de los albergues que acogen a los colombianos deportados de Venezuela.

La principal medida es la aplicación de vacunas contra la varicela y otras enfermedades a niños y adultos. “Estamos listos para recibir más casos, puesto que a pesar de que la persona se vacune, es probable que la enfermedad se desarrolle”, manifestó el viceministro.

Tenemos 6 casos de varicela, 3 menores de edad, 2 adultos y un adolescente. Es probable que tengamos nuevos casos, porque a pesar de que las personas se vacunen, estos pueden haber contraído la enfermedad y la vacuna no tiene el tiempo para protegerla. Lo importante es hacer el cierre epidemiológico para que toda la población quede vacunada y protegida”, aseguró el funcionario.

Según el Viceministro, se estima que en Venezuela, en Zulia, Táchira y otros estados, se registran más de 30 mil casos de esta epidemia, la cual no ha sido controlada por parte del gobierno del vecino país, por eso los casos presentes en Colombia son casos importados por esta situación.

Cifras extraoficiales en Venezuela indican que hay un brote de varicela de 37 mil casos, 8 mil casos en Zulia, 4 mil casos en Táchira y en otros departamentos. Todos los casos que llegan al país provienen de Venezuela, y una vez estos casos están acá es posible que la enfermedad se transmita al interior de Colombia, eso es lo que estamos evitando a través de la vacunación”, indicó Ruiz.

De igual manera puntualizó que la entidad estará pendiente del avance de la situación, y se espera que el Ministro de salud Alejandro Gaviria haga presencia en el puesto de mando unificado ubicado en el puente internacional Simón Bolívar para verificar la situación, analizar el avance de las enfermedades y tomar mayores medidas al respecto.

ETIQUETAS