Pasar al contenido principal
CERRAR

Alfredo Gutiérrez, protagonista de la Noche de Colombia

Radio Nacional de Colombia presenta orgullosamente su Noche, en Barichara. Semblanza del gran artista vallenato que cerrará la jornada.

Pocos apodos tan bien llevados como el del ‘rebelde del acordeón’ que ostenta el acordeonista Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital. Nacido en Los Palmitos, Sucre, en 1940, se inició en la música en el grupo Los Pequeños Vallenatos, al lado de Arnulfo Briceño, y luego integraría las filas de Los Corraleros del Majagual.

Luego inicia carrera como solista, destacándose como virtuoso en la ejecución de su instrumento, lo que le ha valido ser tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972, 1973 y 1986; palmarés que no acaba allí porque también ha obtenido tres Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, un Trébol de Oro y un Califa de Oro en México, así como dos premios en Alemania y uno en la modalidad folclórica en el Festival Mundial en 1972.

De su padre, conocido acordeonero del Cesar, no solo recibió el nombre, sino también, a los cuatro años, el acordeón que aquel le regaló. Dueño de un carisma y una presencia escénica sin igual, ha grabado más de cien discos y consolidado una carrera que lo ha llevado por todo el mundo.

Fundó en 1962, junto con Lisandro Meza, Chico Cervantes, Calixto Ochoa y César Castro, la legendaria agrupación Los Corraleros de Majagual. Ha interpretado por igual canciones clásicas de la tradición vallenata y las suyas propias, entre las cuales se destacan “Ojos indios”, “Ojos gachos”, “Cabellos largos”, “Dos mujeres”, “Cabellos cortos”, “Anhelos”, “Capullito de rosa”, “Dientes de marfil”, “Puya rebelde”, “Canita al aire”, “Que me entierren borracho”, “Ay Elena”, “La sirena”, “Majagual” y “Canita al aire”, entre muchísimas más. Alfredo Gutiérrez, el “Trirrey” Vallenato, será el protagonista de la Noche de Colombia, evento con el que Radio Nacional de Colombia desea agradecer la audiencia de sus fieles colombiólogos en 2015, en especial los de Santander y el Norte de Santander.

Junto al grupo local Altibajo Latin Son y de la música del DJ Maestro Willi Vergara, Alfredo Gutiérrez prenderá la noche en Barichara, Santander, el próximo sábado 28 de noviembre, en la Plaza Principal.

Sigan todas las noticias de la Noche Radio Nacional de Colombia en nuestra página y en Twitter y Facebook con el numeral #LaNocheDeColombia

ETIQUETAS