Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos bloqueron acceso al proyecto hidroeléctrico El Edén

Durante 24 horas, con palos, llantas quemadas y escombros alrededor de 200 campesinos bloquearon las vías de acceso a la Hidroeléctrica El Eden, ubicada entre el corregimiento de Bolivia y la vereda Patiobonito del municipio de Pensilvania, Caldas.

Los labriegos responsabilizan al proyecto hidroeléctrico de la sequía de cinco fuentes de agua en la zona, por lo que pidieron ser indemnizados.

Al corregimiento de Bolivia, llegaron las autoridades locales y Departamentales, representantes de la Hidroeléctrica; el comandante de la Policía Caldas, Coronel Luis Duarte; Luis Franco Acevedo, Gerente de Inficaldas y Juan Pablo Ángel, gerente del Edén para reunirse con los líderes del bloqueo.

Como resultado de las discusiones sobre los reclamos y sus peticiones, los representantes de la Unión Temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente de Caldas, UTCHOC, constructora de la obra y los representantes de la comunidad llegaron a compromisos para evitar más contratiempos.

El líder comunitario, John Alexander Cardona, indicó que se firmó un acta donde se comprometen a evaluar la capacidad de resistencia del puente por donde se accede a Patiobonito, que no pasen los vehículos de carga seguidos, sino cada dos horas.

También se estableció el montaje de una planta de tratamiento en la vereda La Soledad, reparar los daños causados por el proyecto tanto en vías como en viviendas y en las fincas, no cobrar por la instalación de los acueductos e indemnizar a los campesinos que sufran daños en sus fincas.

También se comprometieron a descartar el trasvase del río Salado al río La Miel; a contar primero con acuerdos con la comunidad para construir más proyectos en el oriente; y a pactar reuniones cada 20 días con los voceros de la comunidad para evaluar los avances de los estudios que avalen las peticiones.

ETIQUETAS