Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia crecerá por encima del estimado del Fondo Monetario Internacional: Santos

El anuncio fue hecho en las últimas horas por la presidente de éste organismo multilateral, Christine Lagarde; el Gobierno colombiano contradijo al FMI y le salió al paso a los estimativos.

Se dio a conocer las perspectivas económicas que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente al crecimiento económico que tendrá Colombia para éste 2015, cifra que fue calculada en 2.5%.

Al respecto, el Presidente de la República Juan Manuel Santos señaló que los cálculos del FMI se quedaron cortos para la economía colombiana, ya que para lo que resta de éste año las expectativas son grandes frente al crecimiento de la misma y por esto indicó que Colombia crecerá por encima del 3%.

“A Colombia la coloca al 2.5% y vamos con mucha pena a volver a contradecir al Fondo Monetario porque yo estoy seguro que vamos a crecer por encima del 3%”, explicó el Presidente Santos.

Agregó el Jefe de Estado que “los pronósticos que hoy salieron del Fondo Monetario Internacional (FMI), le dan a nuestro vecino, por un lado a Venezuela menos 10 por ciento de crecimiento (-10%), a Ecuador también un crecimiento negativo; Brasil menos tres por ciento (-3%) – que va a venir ésta semana la Presidenta de Brasil (Dilma Rousseff)”.

En medio de la entrega del Premio al Mejor Ministro de Finanzas a nivel mundial, concedido por la firma especializada en economía Euromoney, al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Presidente Santos dio a conocer que tanto el FMI como el Banco Mundial (BM), escogieron al Ministro colombiano como el responsable de presidir las asambleas de las dos organizaciones ésta semana.

El Mandatario resaltó ésta llamamiento pues en medio de “éste mundo tan turbulento, lleno de complejidades, tan lleno de problemas económicos”, el mundo está reconociendo los avances de Colombia en lo que corresponde al mantenimiento de la senda positiva “y una economía con la credibilidad y el acceso adecuado para poder alimentar el crecimiento”.

“Se ha ganado el respeto no solamente aquí en Colombia sino a nivel internacional que en éste año, que es uno de los años más difíciles para la economía mundial, uno de los años con más complejidades, con más contradicciones, lo que ha sucedido en la China; Europa nada que despega, todavía debatiéndose al problema de Grecia; Estados Unidos ahí sí entre la rubia y la morena: que si sube las tasas de interés”, dijo el Mandatario frente al contexto internacional.

Seré el Ministro de Hacienda de la paz: Mauricio Cárdenas Santamaría

Tras recibir el premio World Economic Outlook, como mejor Ministro de finanzas en el mundo, galardón que fue entregado éste martes por el Director General de Euromoney, Christopher Fordham, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que está listo para atender las diferentes situaciones económicas que se presenten de cara al postconflicto.

“El reto del Ministerio de Hacienda va a ser: por un lado, financiar los programas del postconflicto y por otro, asegurarse que podamos impulsar ese crecimiento adicional en el menor tiempo posible y además el final de la guerra nos traerá la oportunidad para cerrar, por fin y de una vez por todas, esas enormes brechas, esa tremenda desigualdad que por muchos años ha tenido Colombia”, señaló Cárdenas Santamaría.

El Ministro de Hacienda también resaltó que son varios los analistas de la economía a nivel internacional que han señalado el crecimiento adicional que tendría el país en medio de un proceso de postconflicto, y dijo que si la paz se hubiese firmado hace más de 30 años, hoy los colombianos tendrían un mejor nivel de vida.

“No podemos esperar otros 30 años para pensar en lo que habríamos ganado por firmar la paz; hoy en día los analistas consideran que el final del conflicto añadirá entre un punto y un punto porcentual y medio a nuestro crecimiento económico”, resaltó el Ministro.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda indicó que éste premio le motiva a continuar con la misión encomendada por el Presidente Santos frente al sostenimiento y crecimiento de la economía colombiana en medio de un mundo cuya perspectiva económica se encuentra a la baja.

ETIQUETAS