Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia dará nacionalidad a venezolanos para que familias se reencuentren

La medida se consideró dado el número de casos de familias que han quedado fragmentadas entre Venezuela y Colombia por las deportaciones.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ha provocado que la mayoría de las familias, que son deportadas hacia Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander, se separen.

En los albergues se registran por ejemplo, casos de mujeres con hijos pero sin sus esposos de origen venezolano, pues ellos no alcanzaron a pasar al territorio colombiano y por ahora las trochas y los puentes internacionales están cerrados.

Teniendo en cuenta ésta situación, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien visitó los albergues en Cúcuta éste domingo, anunció que la Cancillería le concederá la nacionalidad a ciudadanos venezolanos que estén casados con colombianas y que se encuentren separados por ésta circunstancia.

"Los venezolanos que quieran vivir en Colombia, vamos a dar la nacionalidad colombiana, nosotros queremos que las familias vivan unidas, nosotros no queremos fracturar familias, los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas tendrán la nacionalidad colombiana”, anunció la Canciller.

La Ministra Holguín indicó que se vienen identificando estos casos en los albergues, personas que deben informar a las autoridades si sus hijos se quedaron en Venezuela, para recibir el acompañamiento necesario.

Colombianos en Venezuela deben estar tranquilos: Holguín

En medio de una rueda de prensa, la Canciller Holguín también explicó que los colombianos que aún se encuentran del otro lado de la frontera deben considerar su regreso a Colombia pero no por miedo, sino por las oportunidades que ofrece la economía y el crecimiento del país, pues según la jefe de la cartera, la Colombia de hoy es muy diferente a la del pasado.

“Que la angustia y el miedo no sea el único motivo de desplazarse hacia Colombia, yo creo que Colombia es un país que hoy en día tiene unas condiciones muy distintas a cuando ellos se fueron”, aseguró la Canciller Holguín.

La Ministra colombiana agregó que ya van tres días sin deportaciones y pidió tranquilidad a los connacionales que aún están en territorio Venezolano. Señaló además que ésta situación es contraria a lo que establece la carta de los Derechos Humanos y por esto Colombia elevará su queja ante instancias internacionales.

“Estaremos demostrándole a la comunidad internacional un episodio en la historia de Colombia y Venezuela, que nos hubiera gustado que jamás se hubiera presentado”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

La Canciller Holguín puntualizó que la situación en la que salieron los colombianos es deplorable, e indicó que “es algo que no se puede repetir, la manera cómo han tratado a un pueblo que ha construido parte de ese país”.

ETIQUETAS