Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia importará arroz y maíz para afrontar posible desabastecimiento

La medida entrará en vigencia en el mes de noviembre para ambos productos que son prioritarios en la canasta familiar y la industria.

La decisión fue tomada por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y será estudiada por el demoninado comité triple AAA que está conformado por los Ministerios de Comercio, Hacienda, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación.

Esta decisión esta motivada, primero por el desabastecimiento y la variación de los precios que se puede presentar en el caso del arroz y en lo referente al maíz se hace necesario, porque es utilizado por las industrias avícola y porcícola respectivamen, para la elaboración de alimentos de pollos, gallinas y cerdos, entre otros.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al comunicar la decisión hizo claridad que se buscará hacer las importaciones sin arancel para no afectar los precios nacionales, ni el bolsillo de consumidores e industriales.

"Vamos a hacer la importación de arroz una vez termine la cosecha nacional y de maíz una ves se siembre la producción nacional y se puedan sustituir las importaciones", argumento Iragorri Valencia al explicar la decisión.

No se permitirá la especulación

Para tal fin el Gobierno pondrá en marcha en las centrales mayoristas de abastos del país una verificacion diaria de los alimentos y en caso que se encuentren brotes de especulación, se acudirá a la Súper Intendencia de Industria y Comercio.

Se analizará, según la medida, diariamente, cuantos camiones llegan a las centrales de abastos, con qué productos y cómo es el comportamiento de los precios.

ETIQUETAS