Pasar al contenido principal
CERRAR

Cristian Sánchez, el hombre detrás de la caricatura

Cristian Sánchez Jaramillo es caleño residente en Bogotá y afortunado al ser uno de los mejores y más mordaces de la caricatura colombiana de estos tiempos. Aunque solo tiene 25 años, ya logró que una editorial le imprimiera su primer libro de caricaturas que vio la luz en el pasado octubre.
Vive en un departamento en chapinero sin un solo mueble además de un escritorio y una cama, fruto tal vez del salto que se hace de ser un universitario compartiendo un apartamento a decir listo, aquí me quedo. Actualmente publica en El Espectador con su personaje Anfabio y en periódicos regionales como El País, de su natal Valle del Cauca.
Lanzamiento del libro "¿Y yo cómo voy ahí?"
Su pasión por la caricatura comenzó en el colegio, cuando cargaba en el maletín un cuaderno en donde dibujaba a sus compañeros, en un minucioso registro de las actividades cómicas de su salón, tal cual lo hace ahora con la realidad del país. Sus padres como dice él mismo, estuvieron de acuerdo con su tierna decisión de ser caricaturista, porque siempre era mejor eso a tener un hijo teatrero.
Ahora sus padres andan con el periódico debajo del brazo mostrándole las caricaturas a cuantos se encuentren por la calle y ha logrado tener un sitio en Facebook que le ha permitido tener hasta la fecha a 17500 seguidores.
Señal Radio Colombia: ¿Cómo es el proceso que sigues para diseñar una caricatura?
Afirma que su arte antes de ser una apuesta por lo visual, es más apegado al periodismo. Nunca hace bocetos de sus caricaturas y sus dibujos son más vale planos y coloridos, pero bastante expresivos, al mejor estilo Paint, que fue el programa en el que comenzó a trabajar.
Señal Radio Colombia: ¿Te han censurado alguna vez, en medios o en tu fanpage de Facebook?
Confiesa que es fan de otros caricaturistas como Beto, Papeto y Osuna, quienes de alguna manera han inspirado su trabajo y su línea gráfica y afirma que ninguna caricatura es original. Sus alter egos además del tipillo triste que es Anfabio, es también la rata metida en política Roeduardo Parra Talero, que además es el personaje principal de su libro.
Señal Radio Colombia: ¿Cuál de tus personajes es el preferido?
Cree que la caricatura y el humor en general va cambiando con el tiempo y que en Colombia la caricatura es una labor un poco maltratada. Muchos talentos de este arte han sucumbido ante la escasez de medios para publicar y la necesidad de buscar estabilidad laboral y aunque aún la caricatura no le da para vivir, es optimista de cara al futuro.
Señal Radio Colombia: ¿Cómo ves la caricatura en Colombia, se le está dando un espacio a los caricaturistas jóvenes?
Antes de terminar la entrevista le suena el teléfono y por lo que escuchamos hablar, nuestro personaje está tramando algo. Escucho algo acerca de un disfraz de rata en el Congreso y algo sobre unos permisos que ciertamente lo podrían meter en problemas. Me dice que se va a vestir de Roeduardo y que tratará de entrar a la entidad para grabarse.
Algunos días después allí está el video en Youtube, pero por lo que se muestra su objetivo no se cumplió a cabalidad. La rata no logró ser Congresista.
)
Redacción #SeñalOnline: Vanessa Vallejo

ETIQUETAS