Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Canción de Iguaque’, un poema de sanación ancestral en el cine

Este jueves se estrena en las salas de cine ‘Canción de Iguaque’, la película colombiana que habla de la sanación y el perdón a través de lo ancestral.

Por: Colprensa

Tras ser galardonada en varios festivales de cine de la India el International Film Festival for Spirituality and Religion and Visionary de Indonesia y el Brasov International Film Festival, llega a las salas de cine la película colombiana ‘Canción de Iguaque’.

A partir de este jueves se podrá ver en las principales salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Tunja, para luego llegar a otras ciudades del país.

Con música del maestro del jazz en Colombia, Tico Arnedo y la fotografía de Francisco Gaviria, resaltan en los paisajes y recorrido pictóricos, es una película que muestra esa otra faceta de la sanación desde lo ancestral, dejando de lado el pasado tormentoso y de dolor que se ha vivido, narrando un camino de crecimiento espiritual, que transcurre en los más exuberantes paisajes andinos, donde sus realizadores cuidaron cada cuadro e imagen que expresa un equilibrio estético.

Son 87 minutos en los diferentes ecosistemas presentes en el macizo de Iguaque, sirviendo estos de magníficos decorados donde se expresan los estados mentales y emocionales que atraviesan sus protagonistas.

Así, en el desierto se asoman a sus más profundos miedos y traumas, en el bosque se atreven a recapitular el laberinto que ha sido sus vidas, en el páramo encuentran esa paz esquiva que tanto han añorado.

De ahí que en los festivales en los cuales ha participado se exalte la labor de Francisco Gaviria, director de fotografía, experto profesional de la imagen, fotógrafo de muchos largometrajes, quien ha logrado transmitir de la mejor manera la idea contenida en el guión y la magia de las locaciones elegidas.

En la historia, Roble (Óscar Vesga) es un joven campesino de las montañas de Iguaque, un lugar lleno de magia. Alcohólico y solitario, vive atormentado por su pasado, pues de niño fue criado por un padre que no le brindó afecto y además carga con el dolor de una separación y un hijo muerto. Un día conoce a Xue (Noelle Schonwald), una bella citadina, quien encantada con la visión del mundo que le ofrece Roble, se aventura a vivir con él.

Foto: Colprensa. Noviembre 2017.

Sin embargo, la cotidianidad saca a flote las diferencias mutuas y, una vez más, los tormentos de Roble le arrebatan la posibilidad del amor y de una familia. Roble decide emprender un camino de sanación: inicia entonces un profundo viaje que lo lanzará al desierto y a las altas montañas, al mundo de la bruja Mamarramos (Beatriz Camargo), para limpiar los dolores, encontrarse con los espíritus de la montaña y finalmente volver a lo esencial. Pero para lograrlo, tendrá que vivir varias pruebas que le permitan entenderse a sí mismo, entender lo femenino y perdonar.

La cinta, que fue rodada en varios municipios del departamento de Boyacá, muestra un recorrido pictórico de los más hermosos paisajes de la región llevados por el hilo conductor de la historia.

La dirección estuvo a cargo de Juan M. Benavides, realizador colombiano quien ha dirigido y fotografiado muchos cortometrajes y mediometrajes de ficción, siendo ‘Canción de Iguaque’ su primer largometraje.

ETIQUETAS