Pasar al contenido principal
CERRAR

"Cocina y paz" llega a "Sabor Barranquilla 2016"

Las organizaciones que participarán en este evento representan a comunidades samarias, guajiras, cordobesas, sucreñas, sanandresanas y antioqueñas, que han sido golpeadas por el conflicto y el desarraigo social.

Por: Colprensa

'Cocina y Paz', el más reciente libro de recetas, elaborado por doce reconocidos chef del país con el apoyo de Prosperidad Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, llega a 'Sabor Barranquilla 2016', la feria gastronómica más importante del Caribe, para exponer, en cabeza de 20 organizaciones, productos de excelente calidad que le ganaron la batalla a la violencia y la ilegalidad.

Las organizaciones que participarán en este evento representan a comunidades samarias, guajiras, cordobesas, sucreñas, sanandresanas y antioqueñas, que lograron cambiar la historia de muchas familias golpeadas por esos dos fenómenos generadores de conflictos y desarraigo social.

Con ellas estarán representados cerca de 1.917 hogares del Caribe colombiano que se sumaron a la estrategia de desarrollo alternativo, que lideran las dos entidades, para transitar hacia economías lícitas y sostenibles. La estrategia ha permitido crear organizaciones productivas para implementar y comercializar productos como miel, café, cacao, papaya, arroz, pescados y mariscos, entre otros.

La participación de los beneficiarios de dicha estrategia valida el slogan ‘Aquí se Cocina en Paz’, que por segundo año consecutivo tiene "Sabor Barranquilla" y que en su novena versión destaca como instrumentos de ella a los utensilios usados por nuestros cocineros y cocineras para amasar, fusionar, triturar, rayar, exprimir, poner al fuego y servir el resultado de su ingenio y creatividad expresados en esa mezcla de ingredientes, aromas y sabores que celebramos a diario reunidos alrededor de la mesa.

“Detrás de cada uno de estos productos y organizaciones hay una historia asombrosa de colombianos que dieron el primer paso para construir el país que anhelan, de quienes sembraron semillas de paz, de prosperidad, y de quienes hoy cosechan grandes frutos. Que sea esta la motivación para que todos los colombianos y amigos que viven en Colombia, visiten en Sabor Barranquilla 2016, nuestro pabellón del Desarrollo Alternativo, y se dejen sorprender por la calidad, el amor y el compromiso de nuestras organizaciones”, señaló Tatyana Orozco, Directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS.

Las organizaciones participantes

Magdalena: Desde Ciénaga, Santa Marta y Fundación, llegan Apisierra, Red Ecolsierra, Altos de la Sierra, Agrosec y los Triunfadores, cinco organizaciones que representan a 296 familias y producen miel y café de excelente calidad.

En su gran mayoría los integrantes de estas familias son guardabosques que han contado con capacitaciones técnicas, sociales, medioambientales, que les permiten lograr altos estándares de calidad y tener sellos y certificaciones internacionales requeridos para la exportación de sus productos.

La Guajira: Desde Manaure, el Comité de Pescadores de la Raya presentará el 'Pez León', una especie venenosa, considerada como un peligro para la humanidad y el medio ambiente, pero que al ser cocinada sin sus aletas y arreglada debidamente se convierte en un exquisito plato que puede ser consumido sin problema, demostrar sus características sorprendentes de una carne suave y un sabor similar a la langosta.

También las comunidades Kogui llevarán desde Dibulla, el café tostado en grano o molido que se cultiva de manera 100% silvestre entre los 900 y 1.600 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta y se comercializa bajo las marcas Kogui y Gonawindúa, a partir de granos maduros seleccionados que cumplen un proceso exigente de calidad y supervisión por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Sucre: Desde San Onofre, la asociación Asopesamrin, conformada por 36 pescadores presentará una amplia oferta de pescados y mariscos que ya son comercializados bajo distintas modalidades en el mercado nacional.

San Andrés y Providencia: Coop Fish And Farm, Beeflower, Asocrab Y Ecofarmers son las asociaciones productivas de nuestras islas en el Caribe que ofrecen innumerables opciones de pescado para compradores nacionales y extranjeros. Mediante procesos asociativos los raizales de San Andres y Providencia han logrado consolidar un modelo incluyente, integral y sostenible que va desde la pesca artesanal y la conservación total de la cadena de frío, hasta la preparación de exquisitos y novedosos platos servidos en restaurantes propios.

Córdoba: Desde Tierralta, Valencia, Los Córdobas y Montelíbano, municipios fuertemente golpeados por la violencia derivada de los cultivos ilícitos, estarán 5 organizaciones productivas (Asopesbricar, Asocomunialsi, Appalsi, Asvidas y Paas) dedicadas a la pesca y a la producción de miel, arroz y papaya.

Antioquia: En el Urabá antioqueño, víctimas y victimarios de la violencia lograron significativos procesos de reconciliación y de aporte a la paz, a través del proyecto Guardagolfo. Desde esa región llegará una muestra de productos como el pescado y los mariscos de Necoclí, complementados con la miel y las artesanías de Fibrarte, en Zaragoza; y la panela de Apanor, en Anorí.

'Sabor Barranquilla 2016' se realizará del 19 al 21 de agosto en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y Fenalco Atlántico, bajo la operación de Corferias.

ETIQUETAS