Pasar al contenido principal
CERRAR

La cumbia jazzera de Metropolizón

Un combo que desde el 2012 comenzó a trabajar en una sugerente mezcla de jazz afrocubano, bullerengue, tambora y cumbia.

La edad de oro de la música tropical colombiana se vivió en toda la década del cincuenta y gran parte de los setenta. Este gran despliegue musical vino de la mano con el crecimiento de la industria fonográfica nacional que tuvo en Medellín uno de los principales centros de producción. Sonolux, Silver, Zeida (luego Codiscos), Ondina, Victoria y, por supuesto, Discos Fuentes -que se mudó a Medellín en 1954- contribuyeron no solo a popularizar las grandes orquestas (Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, Clímaco Sarmiento, Pedro Laza, Pacho Galán), sino a dar a conocer en el interior ritmos como la cumbia, el porro y el fandango.

Con todo esto, Medellín guarda una genética tropical indiscutible que se remonta a esta época frenética, pasa por el nacimiento del controvertido y vilipendiado chucu- chucu en la década de los sesenta, el esplendor salsero de los setenta y el florecimiento de una nueva generación de músicos que a principios del nuevo siglo recogieron toda esta tradición y la transformaron. En este contingente –al que pertenecen, también, proyectos como Siguarajazz, La República y Puerto Candelaria, entre otros- se sitúa Metropolizón, un combo que desde el 2012 comenzó a trabajar en una sugerente mezcla de jazz afrocubano, bullerengue, tambora y cumbia.

En la cabeza de Metropolizón se encuentra el pianista estadounidense Sam Farley y el saxofonista Juan Fernando Giraldo, quien cuenta en su prontuario haber fundado el programa de jazz de la Universidad EAFIT. Junto a ellos aparecen Eduardo Gonzales, Kiko Cabana, José Villa, David Robledo, Juan Rafael Granda y Juliana Correa, músicos que a su vez pertenecen a algunas de las bandas más llamativas del circuito musical de Medellín en la actualidad como Parlantes, Gordo´s Project, Cardón y Puerto Candelaria.

Aunque el encuentro entre jazz y cumbia no es una novedad –recordemos a Lucho Bermúdez, la aproximación temeraria de Charles Mingus, la experimentación de Francisco Zumaqué, Justo Almario, Antonio Arnedo y, recientemente, El Ombligo- Metropolizón se trae bajo la manga una propuesta fresca que los oyentes podrán apreciar en los surcos de Metropolizón, un disco editado en formato de vinilo por Música Corriente, un sello independiente medellinense, cuyo centro de operaciones es un lugar muy bonito llamado La Pascasia.

Los invitamos a conocer la música de Metropolizón, nuestro Artista de la Semana en Señal Cumbia.

ETIQUETAS