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La historia del "salsaludo"

El emblemático saludo de los oyentes en la emisora paisa Latina Stereo.

Por @Lauquiceno

“…Por todas tus cosas buenas yo quiero salsaludarte…Oye a mi gente con mi rumba caliente, oye para ti mi rumba es buena y salsaludando”. En 1976, Cheo Feliciano, lanzaba “Salsaludando” y en 1989 Elmer Vergara, exdirector de Latina Stereo en Medellín y Jairo Luis, el locutor de la época, comenzaron a invitar a los oyentes a “salsaludar” en el programa Sabor Latino. Desde ese año hasta hoy el “salsaludo” es toda una institución para los salseros de esta ciudad.

“El dueño de ese término podría decirse que lo adoptó Jairo Luis García 'El galán de la salsa´, el locutor que durante 30 años ha acompañado con su voz a los oyentes. En Latina Stereo no se saluda, se 'salsaluda', señala Viviana Álvarez, directora de la emisora.

Foto: Latina Stereo.

Jairo Luis García "El galán de la salsa". Uno de los personajes emblemáticos de Latina Stereo.

Foto: Latina Stereo

El sonido de esta frecuencia está ligado a la historia de una familia: Los Builes. Por una parte, Joaquín Builes quien a los dieciocho años se fue de Medellín y encontró en Panamá el amor por este ritmo, y Hernán Fernández Builes, un gran coleccionista que pasaba las tardes con sus primos más jóvenes, Elmer Vergara y Mauricio López jugando con los vinilos, mostrándoles sus carátulas para que adivinaran cómo se llamaba el disco y cuales canciones se incluían en él.

A su regreso a Colombia en los ochenta, Joaquín Builes encontró en Medellín emisoras de rancheras, baladas y tangos y ninguna especializada en este ritmo latino:

“En aquella época había un surgimiento del merengue y otros géneros que entraban a competir con la salsa, la identidad de Latina Stereo fue siempre la música afro-latina, donde el oyente además de lo que conocemos como salsa, tenía la oportunidad de escuchar bolero, son, mambo, jazz, guaracha, charanga y una variedad de ritmos que hacían amena la programación para quienes la seguían”, cuenta Viviana.

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Del libro a la canción

Orquesta Aragón. Foto: Latina Stereo.

Orquesta Aragón. Foto: Latina Stereo.

A nivel nacional Cali es reconocida como la ciudad salsera de Colombia, sin embargo, en Medellín y Bogotá se consolidan circuitos de bares donde las voces de Héctor Lavoe, Ismael Rivera, la Orquesta Narváez, Hermanos Lebrón, Richie Ray y Bobby Cruz se combinan con los nuevos sonidos de La 33 y Sonora 8, entre otros:

“La tradición de los bares de salsa en Medellín comenzó en las aceras y zaguanes de un sector llamado Palacé. Por el año 1971 y 1972, Medellín era una ciudad muy tanguera pero en esa misma década comienza el movimiento salsero, con la música que estos bares comienzan a mostrar, convirtiéndose en el primer epicentro salsero, ubicado en el centro de la ciudad. En una sola cuadra, entre Amador y Maturín, llegaron a existir hasta 10 bares de salsa, los más recordados: 'El Diferente', 'El Aristi', 'El conde', 'El Barreto', 'La choza Antillana' entre otros en donde sólo ponían salsa Neoyorkina. Sólo algunos sellos como Philips, Tropical de Barranquilla y Discos fuentes, prensaban muy poco de salsa y los dueños de los bares tenían que viajar a Cali para traer lo que allá llegaba y era la única salsa que se podía oír. Algunos traían discos de Estados Unidos, cuando podían viajar y esto era toda una novedad” indica Viviana Álvarez.

Foto: Latina Stereo.

Libro: 30 años de salsa y sabor, editada por Universo Centro.

Foto: Latina Stereo.

La historia de esta emisora familiar made in Medellín está consignada en el libro: “30 años de salsa y sabor”, editada por Universo Centro.

Más de 5.000 vinilos, 3.000 CD's y 15 mil canciones entre salsa, música cubana, boleros y latin jazz hacen parte de la colección de esta propuesta sonora que revive los clásicos. Entre sus anécdotas, se cuenta la reunión 40 años después de la Orquesta Narváez, una agrupación que surgió en los setenta en Nueva York y que gracias a su éxito de rotación en la emisora con el álbum “Reincarnation”, se presentan en la capital paisa.

“A Latina Stereo la escucha el ejecutivo, el vigilante, el empresario, el del barrio, el de la esquina, nuestra emisora cabe en todas partes y tenemos una audiencia con un gusto muy definido. Encaja en cualquier situación, acompaña los momentos de soledad y siempre es buena opción para conversar, compartir, aprender y divertirse”, comenta la directora de la emisora.

Latina Stereo

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