Hora de comer con los "foodies"
Por @Aurekk
¿Ha escuchado alguna vez la expresión "foodie"?
Se trata de un anglicismo para denominar a la persona que tiene un interés especial en la comida. Un amateur que se apasiona por la gastronomía, que ama la buena cocina, las preparaciones y los ingredientes, sin olvidar las bebidas. Es importante no confundir a un "foodie" con un crítico, pues ellos (en su mayoría) no buscan calificar un restaurante o preparación, sino comentar y disfrutar el placer de comer. Y, en un país con una riqueza gastronómica como el nuestro, es inevitable que esta tendencia esté tomando mayor fuerza.
Juliana Fitzgerald y Laura Micaham son "La Comensal", María Cecilia Amaya y Ana María Pardo son "Salchichitas". Dos grupos de apasionadas por la comida en el país, que van de restaurante en restaurante, buscando nuevos sabores y experiencias para contarle a sus seguidores.
En el caso de "La Comensal", hablamos con Juliana Fitzgerald sobre esta iniciativa.
La Comensal

"Un foodie no es un gourmet, pero tampoco es un un glotón. No come lo que sea, no se trata de comer por comer. Es un amante de la cocina, la gastronomía y de los ingredientes. Está pendiente de nuevos conceptos, propuestas de restaurantes en incluso lugares pequeños que tengan preparaciones sabrosas. Siempre buscan cosas muy ricas. A diferencia de un crítico, que debe tener conocimiento técnico, el foodie es empírico y se guía por su gusto y amor por la comida, da una opinión, la mayoría de veces, subjetiva y desde la pasión", señala Juliana.

Foto:Cortesía de lacomensal.co
Juliana creció en un restaurante. Su padre fue chef empírico. "Aprendí primero a cocinar que a maquillarme", comenta entre risas.
"Crecí con pasión por la cocina porque había cuidado en los ingredientes y era muy relevante el tema en mi familia. Es curioso, uno termina viendo cualquier viaje o salida como un foodie, pensando en qué lugares conocer para ir a comer o en cuáles ya se han visitado. Termina uno inconscientemente buscando descubrir culturas a través de la comida".
Hablamos sobre comida colombiana, sobre las tendencias que han podido identificar en los lugares que han visitado.
"La comida colombiana está llegando con un concepto distinto, que en muchos casos se basan en los ingredientes más propios de nuestra tierra. En otros, también son los platos más tradicionales pero con técnica diferente, por ejemplo un tamal al vacío. Buscan aplicar las técnicas vanguardistas a los platos típicos, pero en lo personal, prefiero la forma casera de prepararlos".

Foto:Cortesía de lacomensal.co
Le pedí también una recomendación muy personal sobre sus comidas favoritas.
"Me encanta el ceviche de playa, ojalá de Playa del Muerto en Tayrona. Me encanta la rellena y busco la mejor empanada. Para mí la empanada perfecta está muy ligada a las empanadas vallunas. No debe ser mayor a unos 5 centímetros. La masa debe ser crocante, pero no debe ser grasosa. Debe tener un buen relleno: carne desmechada, papa picada y guiso. Y debe tener unos 3 ajíes y limones. El ajiaco me encanta con muchas alcaparras. La mazamorra con panela es deliciosa, no sé si clasifique como postre".

Foto:Cortesía de lacomensal.co
Luego charlé con las "Salchichitas", Ana María y María Cecilia, cuyo nombre proviene de la receta de "salchichas con cocacola".
Salchichitas

La idea de unirse surgió luego de tener el hábito de contarse los lugares a los que habían asistido el fin de semana anterior y su pasión conjunta por la comida. Decidieron contar eso mismo a las personas, a manera de recomendación, más no de crítica. Crear un blog era para ellas mismas.
Con fotos que enamoran, ellas cuentan sus paseos gastronómicos en los que, sin pretensión, buscan recomendar desde su propio paladar.
"Para nosotras un foodie es un amante de la comida, obsesivo. Ahora se nota que es una tendencia fuerte y el problema es que muchos buscan ser críticos. Nosotras no nos consideramos foodies, somos dos personas enamoradas de la comida.La idea es que las personas vean nuestras redes, vean una fotografía y se enamoren del plato y el lugar, para que así decidan ir a cualquier sitio.

Foto:Cortesía de salchichitas.com
Hablamos también sobre la comida colombiana y las corrientes:
"Hay una tendencia para retomar las cosas más locales. Es muy interesante ver que incluso ingredientes que comían los papás y que a uno no le gustaban, ahora son parte importante de las recetas. Por ejemplo, el cubio que a muchas personas no les gusta, ahora es uno de los ingredientes estrella en muchos restaurantes. Pensemos en un extranjero que jamás ha probado comida colombiana. Nosotras le daríamos a probar nuestras sopas: Ajiaco, mondongo, sancocho, puchero, cuchuco. Comida que sea muy propia, muy de mamá. Incluyendo ojalá un jugo de curuba en leche, con postre de natas o bocadillo con queso. De pronto, en una segunda parte, le daríamos una bandeja paisa o fritanga (risas)".

Foto:Cortesía de salchichitas.com
Y finalmente, nos dan una recomendación para dejarse llevar por la pasión de la comida.
"Para comer rico, hay que tener actitud de turista. De un barrio a otro, de un pueblo a otro, hasta ir de un país a otro, uno siempre se encontrará cosas nuevas, y probar dará nuevas experiencias para cada uno. Uno se expone a que haya cosas que no les gusten, pero también se pueden encontrar con cosas muy deliciosas, que lo enamoren. Lo importante es no dejar de probar por miedo".

Foto:Cortesía de salchichitas.com
Esta es una invitación para que todos aquellos que se apasionan por la comida, aprovechen estas festividades y prueben todas las delicias que guardan nuestras preparaciones más tradicionales.