Pasar al contenido principal
CERRAR

Los boleros que han enamorado a generaciones de colombianos

Melodías y letras que han musicalizado las historias de amor de millones de colombianos durante décadas.
Radio Nacional de Colombia

Muchas son las canciones que seguramente suscitan y reviven los recuerdos románticos más especiales para los colombianos. Sin duda, desde tiempos de antaño, el bolero ha sido un género que se ha robado corazones, son varias las canciones emblemáticas que han marcado varias generaciones de parejas y enamorados. Hoy recordamos las más representativas:

"Cosas como tú"

Letra de Ernesto Hoffman Liévano (Colombia), música de Santiago "Chago" Alvarado (Puerto Rico)

Una de los temas más recordados. Con la interpretación del Trío San Juan, es una canción que invita a cuidar y valorar el tesoro de un nuevo amor. Una letra cargada de metáforas que evoca de la forma más romántica los recuerdos en pareja.

"Cuando voy por la calle"

Letra y música de Jaime R. Echavarría (Colombia)

Entre los grandes éxitos de este músico antioqueño se encuentra este sencillo que expresa la sentida declaración de un enamorado cuando recuerda a esa joven que lo hace suspirar y soñar. Jaime R. Echavarría siempre se destacó como un amante de la noche, el romaricismo y la bohemia.

"Bésame mucho"

Letra y música de Consuelo Velásquez (México)

Clásico inigualable del género romántico, escrito por su compositora cuando tenía tan sólo 16 años, antes de recibir su primer beso. Esta canción se convirtió en el éxito que la catapultó a la fama en el mundo de la música, para luego contar con algunas adaptaciones y ser interpretada por gran cantidad de artistas como Pedro Infante, The Beatles, Javier Solís, Luis Mariano, Sara Montiel, entre otros.

"Cómo fue"

Letra y música de Ernesto Duarte (Cuba)

Es una famoso bolero que con los años ha ido adquieriendo mayor fuerza con las interpretaciones de artistas como Elena Burke, Marta Valdés y el legendario Benny Moré, quienes han puesto su toque con arreglos de bolero - son, sonidos de piano y el jazz band típico de la onda norteamericana de los años 30.

"Somos novios"

Letra y música de Armando Manzanero (México)

Sentidas y exitosas interpretaciones han hecho de este tema uno de los más sonados del bolero con la autoriía de una de las figuras más representativas de este género. Las voces de Andrea Bocelli, Cristina Aguilera, Luis Miguel, la versión en inglés de Sid Wyane y la de su propia compositor con esta canción le han dado la vuelta al mundo cautivando a millones de enamorados.